22 de Abril de 2024

logo
Planeación estratégica

Estos son los esfuerzos ASG de Amazon México

La empresa está comprometida para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2040
Ammy Ravelo
Amazon

Compartir

Amazon México tiene metas muy ambiciosas en cuanto a sustentabilidad se refiere, pero también contempla otros objetivos sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés - Environmental, Social and Governance).

Con el compromiso de invertir e innovar en temas de sustentabilidad en todas sus operaciones para lograr un futuro más sostenible no sólo en el país, sino en el mundo, en 2019 la compañía cofundó y se convirtió en el primer signatario de The Climate Pledge, para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040

Esta iniciativa en la actualidad cuenta con más de 450 signatarios en 58 industrias y 41 países, incluyendo uno de México (Precision.QA), informó Julio Valle, líder de sustentabilidad para Amazon México.

Estamos iniciando un viaje transformador que va más allá del negocio e implica el impulso de un cambio social positivo, hasta la mejora de nuestras prácticas para reducir el consumo de energía”.

Julio Valle, líder de sustentabilidad para Amazon México.

Agregó que se mantienen optimistas de que los esfuerzos de la compañía generen un impacto positivo y duradero en el planeta y en las comunidades en las que trabajan y reiteró que la meta es convertirse en una organización que consuma sólo energía renovable

A pesar de que son el corporativo que más energías limpias compra a nivel mundial, reconoció que aún tienen por hacer algunas acciones como electrificar todas las operaciones de calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación led y separación de residuos.

Empaques 100% reciclados

Entre las medidas que ha implementado el marketplace también se encuentra la de entregar productos de manera segura al mismo tiempo que reduce la cantidad de material que emplea para el embalaje de los envíos, señaló Valle.

Todas las cajas que se emplean en México son hechas con material 100% reciclado.

Mediante un enfoque que se basa en ciencia y combina pruebas de laboratorio, aprendizaje automático, ciencia de materiales y alianzas con proveedores, se creó el programa Envíos en Contenedor Propio (SIPP, por sus siglas en inglés) en México. 

Con esta iniciativa se prueba y califica si los productos pueden ser enviados a los clientes en su propio empaque sin ningún material adicional. En México, aproximadamente el 8% de los envíos de la red logística de Amazon se realizan sin ningún embalaje adicional con lo que se ha logrado reducir 41% de los empaques, lo que equivale a dos millones de toneladas desde 2015.

Para abordar la problemática de los plásticos de un solo uso, la compañía tiene como objetivo mejorar las tasas de reciclaje en todas sus operaciones y permitir la recolección de materiales reciclables. 

Cuenta con algoritmos de aprendizaje automático de inteligencia artificial para conseguirlo y además optimiza a nivel global las soluciones de embalaje, reduciendo el espacio vacío y priorizando opciones livianas como bolsas de papel flexibles. Las cajas son hechas 100% de material reciclado en México.

El líder de sustentabilidad para Amazon México también destacó que como parte de su compromiso con el medio ambiente, redujeron la venta de ciertos productos de plástico de un solo uso en su tienda, tales como popotes, hisopos, cubiertos y platos desechables, entre otros.

Factor social

En cuanto a la parte de responsabilidad social y comprometidos con ser “buenos vecinos”, Amazon colabora de manera activa con organizaciones tanto a nivel nacional y estatal para atender las necesidades inmediatas de las comunidades.

En 2023 la organización colaboró con la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) para donar cuatro mil despensas a familias locales donde Amazon tiene presencia. También dio 40 toneladas de granos básicos como frijoles, arroz y lentejas a través del BAMX para respaldar a 18 bancos de alimentos locales.

Amazon también tiene un programa para ayuda en desastres naturales.

“En todos los lugares donde Amazon opera, estamos listos para respaldar tanto a las comunidades locales, como a las organizaciones benéficas que atienden las necesidades inmediatas”, expresó Ricardo Moran, gerente de participación comunitaria en México.

Añadió que empoderan a su equipo para que pueda apoyar eficazmente las causas que les importan, brindándoles experiencia, herramientas y oportunidades a través de donaciones y actividades de voluntariado, y colaborando con organizaciones, incluso en situaciones de desastre.

Como sucedió recientemente tras el huracán Otis que afectó Acapulco y Amazon donó más de 103 mil artículos, o durante la escasez de agua en Monterrey cuando apoyó a cerca de 400 familias con 18 mil litros de agua gracias al trabajo de voluntarios.

La compañía seguirá con sus compromisos tanto en área de sustentabilidad y apoyando al planeta, así como a las comunidades en las que opera.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

Planeación estratégica

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Planeación estratégica

La visión de la iniciativa privada para México en #TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Subgobernadora del Banxico advierte que control de la inflación no está terminado

Señaló que la pandemia y los conflictos geopolíticos fueron el choque inicial para el incremento

aranceles

Actualidad logística

Pekín, "preocupado" porque Biden triplicaría aranceles al acero chino

Actualmente es del 7.5%, lo que implica que esta cifra se elevaría hasta un 22.5%