China es un importante productor de materias primas vitales para la industria global.
Es fuente de más de la mitad del acero, el aluminio y el cemento y casi la mitad de los productos químicos y del papel utilizados en todo el mundo.
En consecuencia, el país tiene un potencial significativo para reducir las emisiones industriales.
Así lo explicó el reporte Clean Power for Industry in China: Policy Enablers for the Industrial Sector, elaborado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con Accenture.
La principal reducción se debe a una mayor electrificación con el uso de energías limpias para satisfacer las necesidades industriales.
Según el reporte, China tendrá que aumentar el 25% en 2020 al 56% en 2060 para alcanzar el cero neto y el 83% de la generación de energía tendrá que proceder de fuentes renovables.
Nuevos mecanismos para incentivar el uso de energía verde
La política gubernamental es la fuerza vital que impulsa la transición de las industrias hacia la energía limpia, aseguró el FEM.
El reporte destacó que la optimización institucional y mecanismos y modelos de innovación pueden crear incentivos a la inversión y reducir el costo operativo de los proyectos de energía limpia y estimular su adopción.
Además, estrictos estándares ambientales y restricciones de emisiones para instar a las empresas industriales a eliminar gradualmente contaminantes en sus procesos de producción conducirán a adoptar procesos más limpios, fuentes y tecnologías de energía más eficientes.
Hay dos enfoques para que la industria implemente energía limpia para lograr la descarbonización:
- Generación in situ de energía limpia
- Ampliación de energía verde
Uso de energías verdes en China
Dentro del sector industrial, las nuevas tecnologías como la energía renovable distribuida en forma de energía fotovoltaica (PV) sobre tejados está madurando.
Sin embargo, la reducción de energía eólica y solar sigue siendo una preocupación para los operadores, a pesar de la reducida nivelación en el costo de la electricidad.
A pesar del amplio suministro de energía verde de China y políticas comerciales basadas en el mercado, algunas actividades relacionadas siguen sin despuntar.
También lee:
Políticas gubernamentales como impulsores de las energías renovables
En 2023, el comercio de energía verde intraprovincial ascendió a 53,77 teravatios-hora (TWh), apenas el 1.2% del total intraprovincial del comercio de energía.
En la actualidad, las empresas industriales se mantienen dudosas sobre la expansión de zonas verdes fuera del sitio de adquisición de energía.
Para ampliar su consumo se debe prestar atención a la optimización del diseño de alto nivel, facilitando su uso en todas las provincias y regiones, aseveró el documento.
Optimizar del diseño de alto nivel para la energía verde es vital para atraer una mayor participación de negocios industriales.
Por un mercado unificado
Las empresas enfrentan actualmente una serie de desafíos, desde elegir entre energía verde y un certificado GEC a la ausencia de mecanismos para vincular diversos mercados, así como una falta de claridad en materia de sostenibilidad.
Te puede interesar:
El uso de energía nuclear para alimentar centros de datos de IA
Los participantes del mercado deben proporcionar directrices claras para promover el uso de energía verde y comercio GEC.
A medida que evoluciona el mercado de la energía verde, es esencial orientar las empresas industriales para mejorar integralmente el nivel de consumo, con tal de promover su uso.
Así, el comercio estimulará el desarrollo y uso de energías renovables, forjando una economía directa y eficiente. Eso facilitará el establecimiento de una certificación nacional unificada, un sistema de circulación y fijación de precios, creando una base para un mecanismo único en el mercado.
Por si te lo perdiste:
Energías renovables impulsarán la competitividad en México
El mercado eléctrico necesita mejorar sus mecanismos para conectarse con otros mercados. Al establecer la integración entre la electricidad, el carbono y mercados GEC, es esencial:
- fortalecer sus vínculos
- continuar optimizando el canal para el intercambio de información entre estos mercados
- construir una plataforma regulatoria para la transferencia de valor ambiental
De ese modo habrá una mejorar coordinación en general y promoverá el intercambio de recursos entre las bases de datos comerciales del mercado.