7 de Enero de 2026

logo
Planeación estratégica

Economía circular y reciclaje, centro de la estrategia sustentable de Bonafont

Carlos Juárez
Danone circularidad envases

Compartir

Economía circular y reciclaje son términos que hemos escuchado constantemente de un tiempo para acá en la medida que cobra cada vez mayor relevancia la protección del medio ambiente.

Y aunque ambos conceptos están en boca de todos, la falta de conocimiento hace que los esfuerzos empresariales en favor del cuidado medioambiental no sean tan eficientes o se quedan a la mitad del camino.

Reciclar es parte de un ecosistema económico ya que permite el reuso de insumos de manera eficiente, detalló la empresa Bonafont en un comunicado en el que explica sus prácticas para eficientar la economía circular.

La meta, indican directivos de la marca, es garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

La necesidad de una economía circular 

En la actualidad la economía del país funciona principalmente a través de un modelo económico en el que se “extrae, produce y desperdicia”, pero está demostrado que no es sostenible en todos los sentidos.

Por tanto, la empresa urge a cambiar nuestro modelo económico a uno circular.

Sólo se recicla el 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo.

De continuar esta tendencia, para el 2050 la Organización de las Naciones Unidas estima que existirán aproximadamente 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

Poco a poco diferentes industrias y empresas han logrado implementar medidas dirigidas a lograr una mayor circularidad en sus áreas de producción y en la reutilización de los desechos.

Pilares que sostienen la economía circular de Bonafont

La empresa que comercializa agua embotellada ha centrado esfuerzos en tres pilares que sostienen su política de empaques.

Por ejemplo, sus envases están diseñados para la circularidad, sean reusados, reciclados o compostables en práctica y que ayuden a la conservación de recursos naturales al incorporar PET reciclado dentro de ellos.

economía circular bonafont

Para estos planteamientos se han definido dos canales que permiten la reasignación de los desechos que se generan en la producción (post industrial) y uso de mercancía (post consumo) según el uso que tendrán posteriormente.

El primer canal se denomina “Reciclaje Closed Loop”: el objeto desechado es reciclado para volverse a utilizar en la creación de otras botellas.

También lee:
Estrategias de sustentabilidad: ¿por qué nuestro futuro está ligado al bienestar del planeta?

El segundo canal es “Reciclaje Open Loop”: el objeto desechado es reciclado para ser utilizado como materia prima en un producto o industria diferente.

El PET se puede reciclar a través del “Reciclaje Closed Loop” permitiendo que se produzca una botella de otra botella una y otra vez.

A la fecha, la marca ha podido reciclar hasta un 42% de plástico promedio de todo su portafolio de bebidas en 2019.

Reutilización de los desechos

Además, el rPET puede utilizarse a través del “Reciclaje Open Loop” en otras industrias cómo la textil. De hecho, las miles de playeras de la carrera anual que organiza la firma fueron hechas 100% con PET reciclado en sus ediciones 2019 y 2020.

En México, la tasa alta de acopio de PET es del 53% anual, lo que equivale a alrededor de 415 mil botellas.

Dichas cifras colocan al país por encima de naciones como Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar:
Recuperación y reciclaje de envases en la industria cervecera

Actualmente, en la Cámara de Senadores se encuentra una iniciativa con proyecto de decreto para poner a consideración la Ley General de Economía Circular.

Dicha legislación permitirá establecer instrumentos de control, manejo y mejora de la economía circular.

Además, generará cadenas productivas y de valor, manteniendo los recursos en las zonas urbanas y disminuyendo la extracción de materias primas de los ecosistemas naturales.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Estrategias para supply chain en México en 2026.

Planeación estratégica

Supply Chain en México: Cómo deben prepararse las empresas para 2026

Las empresas deben utilizar sus datos registrados para crear estrategias el próximo año.

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana