30 de Enero de 2026

logo
Planeación estratégica

Economía circular, clave para solucionar los problemas de manufactura

Carlos Juárez
Economía circular

Compartir

Los repuestos de automatización industrial nuevos, usados, reacondicionados y obsoletos son solo una forma en que la economía circular puede ayudar a los fabricantes a mitigar los problemas de la cadena de suministro.

  • Así lo aseguró Sven Bretschneider en un artículo para la revista electrónica estadounidense Supply Chain Digital.

El jefe de cadena de suministro en EU Automation, empresa especializada en repuestos de automatización industrial, resaltó que, como muchos sectores, los de la fabricación han tenido problemas con la capacidad de suministro y dificultades para responder rápidamente a los cambios en la demanda.

  • De hecho, el 97% de las empresas de productos industriales y de automoción dijeron que la pandemia les había afectado negativamente.

Dado que los problemas de adquisición y distribución afectan a tantas empresas a nivel mundial, muchas están comenzando a repensar sus estrategias de cadena de suministro.

Reestructurar la cadena de suministro partiendo de una economía circular

Además, los ejecutivos informan que la pandemia les ha hecho repensar la importancia estratégica de su cadena de suministro.

Esta reestructuración es necesaria para la industria manufacturera, ya que los fabricantes necesitan repensar sus cadenas de suministro, aseveró Bretschneider.

“Reducir, reutilizar, reciclar” es un dicho común cuando se hace referencia a la reducción de residuos durante el ciclo de producción, destacó el autor del texto.

Enfatizó que la filosofía de la economía circular también podría proporcionar una solución a los problemas de la cadena de suministro.

Las piezas renovadas o reacondicionadas, que se refieren a los componentes originales que han sido limpiados y cuyos elementos desgastados o dañados han sido reemplazados, podrían reemplazar componentes nuevos cuando los repuestos son difíciles de encontrar”, añadió.

También enfatizó que no deben confundirse con piezas reparadas o de segunda mano, lo que hace referencia a componentes cuyo proceso de reacondicionamiento y prueba no se puede verificar.

Estado original de fábrica

Las piezas reacondicionadas implican dar al componente una nueva vida útil y devolverlo a su estado original de fábrica, lo que significa que la calidad y utilidad deben ser las mismas que las de una pieza nueva.

El uso de piezas reacondicionadas puede ayudar a reducir los plazos de entrega para los fabricantes, evitar tiempos de inactividad innecesarios y mantener la maquinaria en funcionamiento como nueva.

Economía circular

Las piezas reacondicionadas también tienen la ventaja añadida de controles de calidad y garantías que suelen coincidir con el equivalente de un componente nuevo, tanto en longitud como en especificaciones, insistió.

“Si los fabricantes quieren superar los peores problemas de suministro en casi 50 años, las piezas reacondicionadas o reacondicionadas pueden contribuir en gran medida a la economía circular, mantener la eficiencia y acortar los plazos de entrega”, abundó.

Problemas de visibilidad

Citó que la encuesta mundial de la cadena de suministro de GEODIS de 2017 encontró que el 62% de las empresas tenía una visibilidad limitada de sus cadenas de suministro y el 15% solo tenía visibilidad de la producción.

Según el mismo documento de la firma que ofrece soluciones logísticas de extremo a extremo, los principales desafíos informados por los dueños de negocios fueron realizar un seguimiento de la ubicación y el estado de su inventario.

También enumeraron: pronosticar la demanda de los clientes y rastrear la participación de la capacidad de transporte.

La falta de visibilidad de las cadenas de suministro globales puede dificultar la identificación de riesgos y posibles interrupciones, lo que genera pérdidas financieras.

Eso es porque no hay suficiente información para identificar problemas y actuar en consecuencia, comentó Bretschneider.

Tecnologías para mejorar la visibilidad de la producción

En lugar de depender de la recopilación manual de datos, los administradores de la cadena de suministro pueden invertir en tecnologías de seguimiento, como sensores, códigos de barras y lectores, o sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

De esta manera, la información se puede recopilar y transmitir automáticamente. Luego pueden usar los datos recopilados por estos rastreadores para ver el viaje de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro, resaltó el articulista.

Este método puede ayudar a identificar cualquier área de ineficiencia en el transporte, la producción o el almacenamiento, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir la demanda de energía o recursos.

Por si te lo perdiste:
6 claves para optimizar los espacios para almacenamiento en centros de distribución

Bretschneider dijo que invertir en una buena plataforma de visibilidad de la cadena de suministro también puede ayudar a realizar un seguimiento extendido de la supply chain y detectar interrupciones que podrían impedir que los materiales lleguen al siguiente nodo a tiempo.

¿Qué es la "glocalización"?

Sobre la llamada "glocalización"- que se refiere al desarrollo y distribución de un producto o servicio globalmente pero ajustándolo para acomodar a los usuarios o consumidores en los mercados locales- el auto puntualizó que eso puede ayudar a gestionar los problemas de la cadena de suministro.

Eso gracias a que las existencias en áreas de baja demanda se pueden reubicar donde sea necesario.

  • El término es la combinación de los términos en inglés "globalization" and "localization".

“Las empresas también pueden obtener materias primas localmente para ayudar a optimizar las cadenas de suministro y reducir las tarifas de flete”, dijo.

Por si te lo perdiste:
Unilever cambia ingredientes de productos para adaptarse a la escasez de materias primas

La importancia de los datos

Para lograr una glocalización exitosa, se requiere un análisis de datos en tiempo real para mover rápidamente los artículos donde sea necesario.

Sin embargo, este proceso se puede automatizar mediante la creación de una cadena de suministro cognitiva que utilice IA para recopilar y analizar datos en procesos de extremo a extremo.

El consenso con respecto al estado de las cadenas de suministro es que estos problemas podrían durar años.

Afortunadamente, las piezas reacondicionadas, la visibilidad de la cadena de suministro y la glocalización pueden ayudar a mitigar estos problemas y reducir las pérdidas financieras, concluyó.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

proyecto-energia-renovable-trazabilidad-logistica

Planeación estratégica

Trazabilidad logística en energías renovables: los puntos críticos que hoy enfrentan los proyectos

La visibilidad operativa define el éxito de estos proyectos

Planeación estratégica

Del KYC al KYS: el nuevo estándar de debida diligencia en logística

Esencial para las operaciones transfronterizas, así como las de real state asociadas a supply chain

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo