La nueva normalidad trajo consigo nuevos retos. Uno de ellos es lograr la transformación de la cadena de suministro 4.0.
A raíz de la pandemia por el Covid-19, las compañías entendieron que requieren una cadena de suministro digitalizada, resistente y eficiente para responder mejor a los cambios comerciales, destacaron especialistas de Miebach Consulting, especialistas en ingeniería de supply chain.
Nuevas tecnologías para una cadena de suministro 4.0
La clave para lograr una cadena de suministro 4.0 es la incorporación de nuevas tecnologías en todo el proceso, desde la toma de decisiones estratégicas end to end (E2E) hasta la infraestructura física y los modelos operativos.
Los expertos de consultoría de la cadena de suministro se centran en el diseño de digital twins, o gemelos digitales, y en cómo estos pueden formar parte de las aplicaciones de inteligencia artificial.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer la gestión de la cadena de suministro con enfoque Lean?
¿Qué es digital twin?
Los gemelos digitales son una sinergia estratégica entre el mundo físico y el virtual que permite registrar datos de forma constante. Gracias a esta data se garantiza la trazabilidad de los procesos.
El diseño de los digital twins replica el proceso de un producto o servicio. Estas réplicas de la realidad pueden variar en alcance y nivel de detalles.
Uno de los usos más frecuentes de esta herramienta es la simulación del efecto de los cambios. Por ejemplo, en el caso de un gemelo digital de la cadena de suministro end to end se podrían simular:
- Consecuencias derivadas de la interrupción de servicio de un proveedor.
- El impacto de las previsiones de crecimiento en los proveedores.
- Los activos de fabricación necesarios basados en las previsiones de crecimiento.
- Consecuencias de la reubicación de un almacén.
- Resultados del cierre de un centro de distribución en términos de servicios y costos.
Una vez implementado el uso de digital twins, los proveedores podrán realizar un análisis continuo de la cadena de suministro. También pueden:
- Comprender la dinámica y el comportamiento de la cadena de suministro y de sus procesos de punta a punta para detectar cuellos de botella y mejorar el rendimiento.
- Supervisar el riesgo y comprobar las contingencias.
- Aumentar la visibilidad y la transparencia de la cadena de suministro end to end.
- Comprender cómo las cadenas de suministro abren oportunidades para la transformación y el crecimiento de la compañía.
- Analizar el cash to serve y cost to serve.
- Realizar la previsión y operaciones de prueba en las próximas semanas y meses.
El concepto cash to serve son los flujos de efectivo necesarios para que los proveedores y distribuidores operen. Estos datos ayudan a la toma de decisiones, como pagos pendientes.
En tanto, el término cost to serve se refiere al análisis de los costos en la fabricación de un producto o del servicio que se le brinda a un cliente. Estos datos permiten calcular con precisión la rentabilidad.
¿Qué se debe considerar para crear digital twins?
Los especialistas exponen que hay tres requisitos principales: big data, rendimiento de la información y algoritmos.
Para incorporar los algoritmos en la ecuación existen dos opciones principales:
- Utilizar una herramienta existente diseñada para cubrir el alcance del digital twin.
- Diseñar una aplicación de inteligencia artificial (IA) hecha a medida en cada caso.
Te puede interesar: Blockchain y cadena de suministro: 4 predicciones de IBM para adaptarse a la nueva normalidad
¿Cómo poner en práctica la IA y los gemelos digitales en la cadena de suministro 4.0?
La inteligencia artificial y el digital twin son conceptos que trabajan en estrecha colaboración, ya que el primero es un componente clave de una aplicación sostenible del segundo.
En el flujo del trabajo para crear aplicaciones de IA es el mismo que el de los análisis actuales, pero con una mejora en la forma en que se ejecuta cada paso.
En las prácticas actuales, como las torres de control, esta tecnología puede ser aprovechada como punto de partida en el proceso, ya que se ha avanzado mucho en la parte de lo datos.
**Imagen cortesía de Miebach Consulting
THE LOGISTICS WORLD