27 de Agosto de 2025

logo
Planeación estratégica

Danone apuesta por la circularidad de sus envases

La empresa tiene como meta que el 100% sea completamente reusable y reciclable
Ammy Ravelo
Danone circularidad envases

Compartir

Uno de los compromisos de Danone es la sustentabilidad, para lo cual trabajan en cuatro áreas: reducción de la huella de carbono, un empaque circular y bajo en carbono, disminución del uso de agua en las operaciones y agricultura regenerativa, explicó Sofía Díaz Rivera, gerente de sustentabilidad y abastos sostenible de la marca.

En el tema de empaques, la economía circular ha sido fundamental para las metas que desea alcanzar la empresa:

  1. Garantizar que todos los empaques que estén en el mercado sean reusables, reciclables o compostables para el 2030
  2. Reducir a la mitad el uso de plásticos vírgenes para 2040.
  3. Optimizar los empaques.
  4. Usar materiales reciclados

Para lograr los objetivos, señala la directiva, en México el 41% de las botellas de agua Bonafont son de PET reciclado y con el lanzamiento del envase sin etiquetas hecho 100% de otras, la compañía dejará emplear 5.3 toneladas al año.

Acopio y recolección de desechos

Díaz Rivera señala que estas innovaciones ayudan a la reducción del plástico virgen; sin embargo, enfatiza que el reuso de materiales y su optimización, se requiere de sistemas de recolección más eficientes.

Para que los empaques sean 100% reusables, reciclables y compostables, afecta mucho la tasa de recolección que hay en el país, porque podemos decir que nuestros envases son 100% reciclables en teoría, pero no se está recolectado y tener una segunda vida”.

Sofía Díaz Rivera, Gerente de sustentabilidad y abastos sostenible en Danone.

En el país, el 90% del acopio lo realiza el sector informal, que son los pepenadores, quienes recolectan aquellos materiales que tienen mayor valor como el PET, Tetra Pak, cartón y aluminio.

Materiales que más se acopian en el sector de alimentos y bebidas:

  • 90%+ Cartón
  • 90+ Aluminio
  • 60% PET
  • 50% Polietileno de alta densidad 
  • 35% Tetra Pak

*Datos de ECOCE

México es el país de Latinoamérica que tiene una mayor tasa de recuperación de PET.

Danone, en conjunto con organizaciones como Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) y  Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), trabajan para incrementar la tasa de acopio de todos los reciclables.

Eduardo Legorreta, Presidente de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), agregó durante The Food Tech I Summit & Expo que se necesitan más centros de acopio cercanos a las personas para lograr una mayor recolección.

“El cierre de la economía circular es la valorización. Si podemos darle valor a los residuos, lo convertimos en residuos y no lo dejamos en basura, entonces cualquiera estaría recopilando”, puntualizó Legorreta.

México lidera recolección de PET

Sofía Díaz Rivera indicó que México es el país de América Latina que cuenta en la mayor tasa de recolección de PET, material que hasta el momento es el único plástico que puede ser reciclado en grado alimenticio, de botella a botella.

Mientras que existen otros, como el polietileno de alta densidad, con el cual se fabrican los envases para el yogurt bebible, que no puede volver a convertirse en una botella para alimento y en cambio se emplea para crear otros artículos.

Los garrafones de 20 litros de Bonafont que son retornables, son otro de los materiales que tienen ciclo de vida útil largo, pues estos duran hasta cinco años y una vez que ya no sirven para este fin, se muelen para fabricar otros o se venden como resina para cajas, escobas, etc.

El PET se utiliza en botellas Bonafont y el Tetra Pak es empleado en Silk y Bye Bye Muu.

En la actualidad Danone se encuentra en el 88% de reciclabilidad y para llegar al 100% han implementado acciones como cambiar etiquetas que son problemáticas para reciclar, aumentar el acopio de plásticos que están por debajo del 10%.

Legorreta concluyó que las empresas deben pensar en hacer productos que una vez que hayan completado su vida útil, tengan un valor para alguien más, que sea codiciable y que tenga un valor, que pueda ser codiciable y pueda convertirlo en dinero.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

world-central-kitchen-labor-logistica

Planeación estratégica

World Central Kitchen y la logística detrás de servir comida en la emergencia

La logística invisible que convierte la emergencia en miles de platos servidos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estrategias-regenerativa-walmart-2024-mexico-programas

Planeación estratégica

Estrategia empresarial y gestión de la cadena de suministros 

“Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”: Sunt Tzu 

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

verificacion-obligatoria-autotransporte-mexico-sictverificacion-obligatoria-autotransporte-mexico-sict

Actualidad logística

Segunda verificación semestral de emisiones en México: recordatorio para el autotransporte

Cumple con la segunda verificación de emisiones antes del 31 de diciembre

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores