El fabricante de autos Audi está intensificando sus actividades relacionadas con la sostenibilidad mediante la supervisión digital de la cadena de suministro.
- En un comunicado, la empresa señaló la importancia de garantizar que sus propios requisitos son cumplidos por todas las empresas implicadas en su cadena de suministro y distribución.
- Los proveedores directos de Audi están, a su vez, obligados a garantizar que sus proveedores también cumplen estos estándares.
Alerta temprana para la cadena de suministro
Según el portal panamaon.com, Audi resume sus requisitos de sostenibilidad para los socios en su “Código de Conducta para Socios Comerciales”.
La compañía realiza un seguimiento exhaustivo constante de las obligaciones y exhortos contenidos en dicho documento.
Sus directrices constituyen la base de la colaboración y son parte de los procesos de evaluación de riesgos, aseguró el portal.
Desde 2019, la calificación de sostenibilidad (“S rating”) de los proveedores es un criterio obligatorio para la adjudicación de contratos de Audi.
La firma utiliza este procedimiento para verificar si sus socios contractuales cumplen con los requisitos establecidos en el mencionado código y es muy clara al respecto: solo trabaja con empresas que superan esa auditoría.
Respetar el código
Según el reporte, los más de 14 mil proveedores directos de Audi, procedentes de unos 60 países, deben garantizar que sus respectivos socios cumplen los requisitos de sostenibilidad establecidos en el Código de Conducta para Socios Comerciales.
Para verificar el cumplimiento de los requisitos de la calificación “S rating” Audi también mantiene varios canales de denuncia tradicionales.
Supervisión con inteligencia artificial
La inteligencia artificial completa la supervisión de la cadena de suministro en Audi desde octubre de 2020.
Susanne Lenz, estratega de sostenibilidad de la cadena de suministro de Audi, señaló para el portal panameño: "para gestionar la complejidad de nuestras cadenas de suministro de forma responsable, nos apoyamos en fuertes alianzas y en las nuevas tecnologías”.
El sistema digital de alerta de riesgos utilizado por Audi junto con Volkswagen y Porsche recoge noticias disponibles públicamente en más de 50 idiomas y de unos 150 países.
Esto incluye canales de medios sociales como Twitter o YouTube, así como medios de comunicación locales.
¿Cómo funciona el sistema de inteligencia artificial para encontrar violaciones al código?
El sistema de IA que utiliza el fabricante de autos fue desarrollado por la start-up austriaca Prewave.
Utiliza el reconocimiento automático del habla para entender el significado de los respectivos mensajes, se pueden identificar sin problemas las posibles violaciones de la sostenibilidad.
La IA cubre una amplia gama de áreas diferentes, según el reporte: en la categoría “Social”, por ejemplo, se centra en las violaciones de la legislación laboral, el malestar de los trabajadores, el trabajo infantil o la discriminación en el lugar de trabajo.
Por si te lo perdiste:
5 acciones para lograr una logística sostenible
En lo que respecta a la categoría “Medio Ambiente”, el sistema se basa en datos públicos relativos, entre otras cuestiones, a la contaminación del aire y del agua, el consumo de ese líquido o los problemas de residuos.
También previene ciberataques
Además, cuando se trata de temas como el riesgo cibernético, la IA analiza informes indicativos de presuntos ciberataques, fraudes de datos o robos de datos.
Cuando la IA detecta un riesgo potencial en desarrollo, Audi recibe una notificación automática y los responsables realizan un examen con con más detalle.
Audi, Volkswagen y Porsche pueden, si es necesario, exigir al socio que inicie inmediatamente las mejoras o incluso dar por finalizada completamente una relación comercial.
La fiabilidad y capacidad de predicción del software instalado se está verificando actualmente en más de 4 mil empresas proveedoras, señaló Audi.
También lee:
¿Qué tecnologías clave están mejorando la sostenibilidad en las diferentes industrias?
El uso de la IA en la supervisión de la cadena de suministro también proporciona a la firma una clara ventaja competitiva.
Según un estudio realizado por Capgemini a comienzos de 2021, casi el 70% de los compradores de automóviles consideran la sostenibilidad como un factor importante en su decisión de compra.
Para elaborar dicho reporte se encuestó a clientes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
THE LOGISTICS WORLD®