La Comisión Europea (CE) consideró insuficientes las propuestas realizadas por exportadores chinos de vehículos eléctricos.
- Las empresas asiáticas buscan evitar la imposición de aranceles adicionales por haber recibido subsidios ilegales y competir de manera desleal en el mercado comunitario.
Durante una rueda de prensa, el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, señaló que el examen de la CE se ha centrado en determinar si dichas ofertas eliminarían los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas en su investigación.
Según dijo, “la Comisión ha llegado a la conclusión de que ninguna de las ofertas cumplía estos requisitos”.
Enfatizó que “corresponde a las autoridades chinas proponernos una solución negociada que resuelva el problema que hemos identificado en nuestra investigación”, de acuerdo con un cable de la agencia informativa EFE.
El portavoz indicó que, en el contexto de la investigación antisubvenciones en curso de la Comisión sobre las importaciones de vehículos procedentes de ese país asiático, varios exportadores chinos presentaron ofertas de compromisos mínimos de precios de importación que tendrían que “respetar para compensar las subvenciones perjudiciales”.
Apuntó que los detalles de las ofertas recibidas son confidenciales pero confirmó que la Comisión las examinó a fondo de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
También se evaluaron conforme a las normas de la Unión Europea contra las subvenciones.
Sin embargo, la Comisión sigue abierta a una solución negociada, comentó el portavoz.
Los vehículos eléctricos chinos desembarcan: marcas que llegan a Latinoamérica ↗
Crece el auge de los vehículos eléctricos chinos en Latinoamérica
UE y China sostendrán reuniones comerciales
El vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, recibirá en Bruselas el próximo 19 de septiembre al ministro chino de Comercio, Wang Wentao.
El encuentro tiene la finalidad de tratar ese y otros asuntos comerciales y económicos de la UE y China.
Sobre el viaje del ministro chino de Comercio, el portavoz de la cartera He Yongqian aseguró que “la información sobre la visita y el progreso de las negociaciones se publicará a su debido tiempo”.
El anuncio del viaje ocurrió después de la visita del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la tensión comercial entre Pekín y Bruselas.
Sánchez pidió a la Unión Europea que reconsidere su postura y destacó que "no se necesita una guerra comercial".
La nación asiática exige al bloque comunitario que dé marcha atrás y ha elevado la presión comercial para evitar unos aranceles que Bruselas ha justificado por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos.
Desde Bruselas opinan que los remedios propuestos por los exportadores chinos no fueron serios, y destacan que llegaron a última hora pese a haber tenido meses para enviarlos.
Bruselas ha propuesto aranceles adicionales de hasta el 36.3% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
Aumentaron del 3.9% en 2020 al 25% registrado durante el periodo en el que llevó a cabo su investigación.
Empresas chinas como SAIC, BYD y Geely serán las principales afectadas, con aranceles específicos para cada una según su nivel de cooperación en la investigación.
Vehículos Eléctricos: panorama presente y futuro ↗
Insights relacionados con esta tecnología que está cambiando la industria automotriz global.
Respuesta de Pekín
En respuesta a los aranceles de Bruselas, Pekín abrió una investigación al porcino europeo que podría afectar especialmente a España.
El país ibérico es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la Unión Europea.
A inicios de la semana pasada, la Cámara de Comercio de la UE en China instó al gigante asiático a que "cumpla sus promesas de reforma".
Además, denunció "una disminución de las retribuciones" a la hora de hacer negocios en el país.
Por si te lo perdiste:
- Panorama para los vehículos eléctricos en Estados Unidos ante las elecciones presidenciales 2024
- China asegura medidas por aranceles de hasta el 36% a sus vehículos eléctricos en Europa
Preocupa la ralentización económica
La Cámara publicó su documento de posición 2024/2025 en el que manifestó que si bien antes las empresas comunitarias padecían "ciertas molestias" al invertir en un mercado nuevo y emergente como el chino", ahora creen que muchos de los problemas "son ya características permanentes".
"Muchos inversores se enfrentan a la realidad de que su enfoque sobre el mercado chino requiere un replanteamiento estratégico", explicó el presidente de la Cámara, Jens Eskelund, en una rueda de prensa al presentar el informe.
En el documento, la institución señala que su principal preocupación es la propia ralentización económica del país.
También dudas sobre un plan creíble del gobierno chino para impulsar la demanda doméstica o llevar a cabo las reformas prometidas.
En tanto, El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, advirtió que la compañía automovilística española "corre peligro" por el impacto de los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos de China.
Esto porque, con el nivel actual, la venta de su modelo Tavascan es "a pérdidas".
Ello debido a los aranceles del 21% que se le aplican ahora al Tavascan, su modelo cien por cien eléctrico.
Ha empezado a comercializarse y se fabrica en China.
También lee:
Empresas de chips japonesas se verían afectadas por guerra comercial entre China y Estados Unidos