20 de Julio de 2024

logo
Planeación estratégica

¡Alcanza el cero neto! Usa la data para reducir las emisiones de tu cadena de suministro

El reto radica en desentrañar las complejidades de los datos climáticos para tomar decisiones
Carlos Juárez
emisiones cadena de suministro

Compartir

Casi el 90% de las empresas de S&P 500 reconocen el cambio climático como un riesgo potencial en sus presentaciones de la SEC y las cadenas de suministro son la fuente de emisiones más significativa.

La CDP informa que, en promedio, las emisiones de la cadena de suministro son 11.4 veces superiores a las emisiones operativas directas de una empresa.

  • La Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto medioambiental.

La cifra mencionada subraya la necesidad de que los equipos de adquisición comprendan y aborden el impacto ambiental de sus proveedores.

Pero el reto radica en desentrañar las complejidades de los datos climáticos para tomar decisiones informadas y sostenibles de adquisición.

Miles de empresas informan voluntariamente de sus datos relacionados con el clima a través de CDP, proporcionando una gran cantidad de información que es esencial para la contratación sostenible, señaló un artículo de Supplier.io.

¿Por qué es necesario el análisis de datos climáticos?

El proveedor de datos y soluciones ESG dijo que mediante el análisis de datos es posible enmendar:

Deficiencias

Los datos agregados de emisiones globales ayudan a llenar lagunas críticas de datos, proporcionando información que puede no estar fácilmente disponible a través de otras fuentes.

Informes inconsistentes

El marco estandarizado de CDP garantiza que los datos climáticos se noten de manera consistente, lo que facilita la comparación del rendimiento de los diferentes proveedores.

Recursos limitados

Acceso y análisis agregado y otros datos relacionados con el clima a través de plataformas pueden ahorrar tiempo y recursos valiosos.

emisiones cadena de suministro

Superar los desafíos de datos: ¿Qué pueden revelar los datos climáticos?

El análisis adecuado de datos climáticos ofrece una gran cantidad de conocimientos sobre el impacto ambiental de una empresa y el compromiso con la sostenibilidad.

Comprender las emisiones y objetivos de los proveedores es crucial para los equipos de adquisición que tratan de construir una cadena de suministro resistente y con bajas emisiones de carbono, remarcó el texto.

Aquí está una visión general de las métricas clave:

Datos sobre emisiones

Proporcionan desgloses detallados de las emisiones de los alcances 1, 2 y 3, ofreciendo una visión granular de las huellas de carbono de los proveedores y señalando las fuentes de emisiones más significativas.

Objetivos basados en la ciencia (SBT)

Identificar a los proveedores que se han comprometido a objetivos ambiciosos de reducción de emisiones basados en la ciencia es fundamental.

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) informa que las empresas con SBT logran reducciones significativas de emisiones, produciendo una tasa de reducción anual del 8.8%.

Asociarse con proveedores alineados con SBT no sólo mitiga el riesgo sino que también posiciona a la empresa como líder en la transición a una economía baja en carbono.

Intensidad de carbono

Se trata de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que una empresa produce por unidad de ingresos.

Es un poderoso indicador de la eficiencia de una empresa en la gestión de su huella de carbono en relación con su producción económica.

Benchmarking Sustainability Performance

La intensidad de carbono permite comparar la eficiencia ambiental de los diferentes proveedores.

Al comparar a los proveedores frente a pares de la industria y mejores prácticas, puede identificar rápidamente líderes y rezagados, ayudando a tomar decisiones más informadas sobre con quién asociarse.

Oportunidades de mejora de identificación

Una alta intensidad de carbono puede indicar ineficiencias en las operaciones de un proveedor o dependencia de fuentes de energía intensivas en carbono.

Al interactuar con estos proveedores, es posible animarlos a adoptar prácticas y tecnologías más sostenibles, reduciendo en última instancia las emisiones en toda la cadena de suministro.

Measuring Progress

Rastrear la intensidad de carbono de un proveedor con el tiempo proporciona un indicador claro de su progreso en la descarbonización de sus operaciones.

Esto le permite evaluar la eficacia de sus esfuerzos de compromiso e identificar áreas donde se necesita más colaboración.

La intensidad del carbono es una pieza clave del rompecabezas en la construcción de una cadena de suministro más sostenible.

Conduciendo la acción climática a través de decisiones basadas en datos

Aprovechar este nivel de datos climáticos faculta a los equipos de adquisición para adoptar medidas proactivas a la mitigación del impacto ambiental y la creación de una cadena de suministro más sostenible.

Identificar proveedores de alto impacto

Con los datos de emisiones en manos se pueden entablar conversaciones dirigidas y significativas con proveedores.

También es posible destacar áreas específicas para mejorar, establecer objetivos de reducción conjunta e incluso colaborar en soluciones innovadoras.

Mitigar riesgos de la cadena de suministro

Al entender el riesgo de los proveedores relacionado con el clima se pueden anticipar interrupciones, diversificar la base de suministro y crear planes de contingencia que salvaguarden sus operaciones.

Construir alianzas más fuertes

Colaborar con los proveedores en iniciativas de reducción de emisiones, fomenta un compromiso compartido con la sostenibilidad.

Esto fortalece el impacto colectivo y acelera la transición a una economía baja en carbono.

Proveedores Sostenibles

Elegir proveedores sostenibles, especialmente aquellos con un historial probado de reducción de emisiones y un compromiso con objetivos basados en la ciencia, no sólo puede mitigar riesgos y mejorar la reputación de marca, sino también desbloquear nuevas oportunidades de abastecimiento potencialmente más rentables que se alinean con los objetivos de sostenibilidad de su empresa.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

riesgo

Planeación estratégica

Principales riesgos para las empresas de México y Centroamérica

Cómo creen que impactarán a corto y largo plazo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable