La vicepresidenta de tecnología y entrega de última milla de Amazon, Beryl Tomay, compartió sus consejos favoritos después de 18 años en la empresa.
En una entrevista publicada por el sitio web coorporativo de la empresa de comercio electrónico, la experta en última milla compartió las lecciones que aprendió sobre cómo liderar equipos exitosos e inclusivos.
1. Aprende del fracaso
“Llevaba solo seis meses fuera de la escuela y trabajando en el sitio web minorista de Amazon cuando hice un cambio de código en la página de confirmación del pedido que no salió bien”, narró.
Debido a su error, los clientes vieron una pantalla en blanco después de realizar una compra en lugar de los detalles del pedido y los productos sugeridos que normalmente verían.
Ese fue un fracaso realmente difícil de superar para un nuevo empleado de la universidad. Pero la experiencia le ayudó a aprender y condujo al desarrollo de mecanismos para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
“Todos cometemos errores, y siempre debemos aprender de ellos para mejorar en el futuro”, agregó.
2. Rétate a ti mismo
A lo largo de los años, Tomay se ha esforzado para desafiarse a sí misma con tal de seguir aprendiendo.
Hay algunas estrategias clave que que realmente le han ayudado.
“Primero, ponte en situaciones incómodas. Por ejemplo, durante años he tenido problemas para hablar en público y he buscado todas las oportunidades para practicar”, indicó.
En segundo lugar, pidió tomar cada interacción como una oportunidad para aprender algo.
“Estoy constantemente rodeado de gente que sabe más que yo, y trato de absorber la mayor cantidad de información y valor posible de cada momento”, explicó.
Finalmente, cuando no sabe algo, busca a un experto del que pueda aprender para mejorar.
“Al final del día, aprender requerirá incomodidad, pero vale la pena”, resaltó.
3. Toma riesgos
En 2010, la organización Devices invirtió en cuatro proyectos grandes y arriesgados. El primero nunca vio la luz del día. El segundo, en el que trabajó, fue el Fire Phone y no tuvo éxito.
“De hecho, probablemente lo caracterizaría como uno de los mayores fracasos en la historia de Amazon”, señaló.
El tercero y cuarto fueron Echo con Alexa y Fire TV, que han sido productos increíblemente exitosos para los clientes.
“Plantamos muchas semillas, y aunque algunas no crecieron, las otras florecieron. La innovación requiere cierto grado de asunción de riesgos y estar cómodo con el fracaso potencial”, indicó.
4. Piensa en grande
Amazon tiene un período de planificación anual en el que cada organización produce un documento que describe la visión y la hoja de ruta para el próximo año y lo presenta a la alta dirección.
“Hace algunos años, nos sentimos bien acerca del plan de entrega de la última milla al entrar en la discusión, pero el líder al que le presentamos dijo: “Este es un buen plan, pero es realmente aburrido. ¿Dónde están todas las grandes ideas? Y tenía razón”, relató.
Dijo que hicieron una lluvia de ideas locas y disparatadas, y una de esas ideas les llevó a construir una parte de la organización y los productos correspondientes para los clientes.
“A veces nos quedamos atascados en el día a día, y es útil seguir pensando en grande y establecer los mecanismos adecuados para animar a nuestros equipos a hacerlo”, abundó.
5. Haz sitio en la mesa para los demás
A partir de una serie de experiencias con figuras como Jeff Bezos, actual CEO de la marca, aprendió que siempre hay que dar oportunidad a otras personas y hacerlos sentir como iguales, sin importar cargos y responsabilidades.
6. Nunca dudes de tu valor
“En el pasado, a menudo recibía comentarios para hablar más en reuniones grandes. Luché con esto durante mucho tiempo por varias razones, una de las cuales era que quería asegurarme de agregar valor a la conversación”, recordó.
Comentó que es fácil subestimar el valor que se agrega a una conversación. Más allá de eso, al investigar un poco antes de las reuniones, formular preguntas y prepararse con anticipación, y comprender los puntos de vista y las experiencias de la audiencia, ayuda a hablar con más confianza en las reuniones y asegurarse de agregar valor.
**Imágenes de las redes sociales de Amazon