Salas de control sostenibles para enfrentar la escasez de semiconductores

Una mejor planificación de extremo a extremo de la supply chain ayudará a la industria automotriz a encarar la escasez de semiconductores.

 |   agosto 29, 2022
Salas de control sostenibles para enfrentar la escasez de semiconductores

...

A medida que las empresas contemplan la escasez de semiconductores, están considerando tanto sus necesidades a corto y mediano plazo como su capacidad de recuperación y supervivencia a largo plazo.

  • En un texto previo repasamos un artículo de la consultora global McKinsey & Company en el que se destacó la situación crítica para la industria automotriz por la falta de semiconductores en el mundo.

Es por esa razón que el texto de la consultora describió algunas estrategias que son apropiadas para combatir ese problema.

Muchos OEM (fabricante de equipo original) y proveedores automotrices de nivel 1 ya han establecido salas de control que combinan personal de compras, administración de la supply chain y ventas para ayudar a garantizar que tengan un suministro suficiente de semiconductores”, explicó el documento.

Si bien estos equipos han desarrollado algunas soluciones efectivas para administrar la escasez inmediata de oferta y demanda, a menudo carecen de las herramientas, habilidades o capacidad necesarias para administrarla a mediano plazo y desarrollar soluciones estratégicas.

RECOMENDADO
Robo de mercancías: cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Estrategias para hacer frente a la escasez de semiconductores 

Para remediar los problemas más comunes, los autores del texto proponen a las empresas las siguientes acciones.

En muchos casos, las empresas crean hojas de ruta tecnológicas poco claras que no definen realmente sus necesidades de semiconductores.

  • Por ejemplo, los mapas de ruta pueden contener información limitada sobre el contenido de semiconductores en los productos de próxima generación o no tener en cuenta todos los factores que afectan la oferta y la demanda de semiconductores, como el impacto de los pedidos de vehículos personalizados.

La creación de hojas de ruta tecnológicas más sólidas permitirá a los proveedores de nivel 1 (o potencialmente a los OEM en el caso de ciertos componentes, como las computadoras centrales) aumentar la transparencia, lo que permitirá a las empresas dirigir el desarrollo de sus productos de manera más estratégica.

Mejora de la planificación de la demanda a corto plazo

Además de diseñar productos estratégicamente, los OEM y los proveedores de nivel 1 pueden brindar una mayor transparencia a los proveedores de semiconductores sobre la demanda de chips para automóviles a corto plazo.

Te puede interesar:
5 formas en que el metaverso industrial afectará a los fabricantes

En otras industrias, como la de equipos electrónicos, los fabricantes y proveedores comparten información sobre la oferta y la demanda a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que ayuda a detectar posibles problemas antes de que se intensifiquen.

escasez de semiconductores

Si un proveedor parece tener dificultades para obtener los componentes necesarios para sus productos, los fabricantes saben que esta demora se reflejará y los afectará.

Históricamente, la industria automotriz no ha requerido esta transparencia de principio a fin, debido a su poder de mercado y crecimiento constante, y los proveedores OEM y Tier 1 aún no la han logrado.

  • Una mejor planificación de extremo a extremo a lo largo de la cadena de suministro, combinada con un mayor uso de procesos basados en datos, hará que los OEM y los proveedores de nivel 1 dentro de la industria automotriz sean socios más confiables y potencialmente preferidos.

Estas acciones también habilitarán palancas contractuales estratégicas, como compromisos de aceptar o pagar a largo plazo por parte de los proveedores de primer nivel, que aumentarán las posibilidades de asociaciones estratégicas entre proveedores de semiconductores y actores automotrices.

Crear perspectivas a largo plazo

Además de la planificación de la demanda a corto plazo, los OEM y los proveedores podrían crear una perspectiva a largo plazo de la demanda.

Por si te lo perdiste:
¿Por qué la demanda de chips y semiconductores ha llegado para cambiar la economía global?

Esto les permitirá considerar la inversión conjunta en proyectos que involucren nodos maduros.

Alternativamente, ambos grupos pueden desarrollar semiconductores en nodos avanzados o de vanguardia. Estas estrategias les permitirán compartir la carga financiera mientras mejoran la oferta de tecnologías de bajo margen o altamente innovadoras.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar