16 de Diciembre de 2025

logo
Manufactura

Produce México un lote de prueba de la vacuna Sputnik V

Carlos Juárez
vacuna Sputnik V

Compartir

La compañía farmacéutica mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) produjo un lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa el preparado, informó en un comunicado: “La producción del lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que satisfaga completamente los requisitos más estrictos”.

El director ejecutivo del FIDR, Kirill Dmitriev, señaló que el fármaco “ha sido utilizado con éxito en México durante varios meses y muestra excelentes indicadores de seguridad y eficacia”.

México se ha convertido con esta prueba en el primer país de América del Norte en registrar Sputnik V y lanzar la producción de esta vacuna rusa.

Hasta ahora, 67 países han registrado la fórmula. Esta vacuna, de dos dosis, tiene una eficacia del 97.6%, según el FIDR.

Se prevé que el envasado masivo de esta vacuna inicie a finales de julio.

Por si te lo perdiste:
Vacuna Patria: esto es lo que se sabe de su avance y eventual producción

La sustancia activa de la vacuna Sputnik V

El pasado 29 de junio llegó al país la vacuna a granel, es decir, la sustancia activa para envasar.

Ese granel fue utilizado por los socios comerciales de Birmex para realizar el primer lote piloto de envasado, que se mandará a los laboratorios Gamaleya en Rusia para revisión del procedimiento.

Tras la aprobación de ese centro, corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dar su visto bueno, explicó el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella, durante la recepción de la solución.

Después de ese paso, en caso de obtener una respuesta positiva, se someterá al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase.

“Una vez aprobadas las dos, se realizará la negociación de la transferencia tecnológica para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, agregó Zenteno.

Acuerdos con Rusia para la dotación y producción de vacunas

La producción mexicana de Sputnik V se concretó durante una visita del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril.

"México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna", anunció el canciller Ebrard en una conferencia de prensa desde Moscú, en aquel viaje.

También lee:
Presentan la primera vacuna contra Covid-19 envasada en México

México iba a comenzar la producción de la vacuna Spuntik V en mayo, pero una serie de retrasos entre ambas naciones aplazaron el envasado de la fórmula.

El uso de emergencia de ese biológico en México fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 2 de febrero del año en curso, convirtiéndose en la tercera vacuna con el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales.

Otras vacunas producidas en México

Una vez que Sputnik V cumpla con la normatividad, se sumará a la lista de las tres vacunas que se envasan en México. Las otras son las elaboradas por AstraZeneca y CanSino.

Te puede interesar:
Cadena de frío en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca da ventaja en su distribución y logística

El primer embarque de la vacuna Sputnik V envasada llegó a México el 22 de febrero, con un total de 200 mil dosis. México y Rusia tienen un acuerdo para que nuestro país reciba 24 millones de dosis.

**Imagen de la página de internet de Birmex

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Manufactura

Estados Unidos capta 74% de la inversión automotriz desde la firma del T-MEC

Hay un boom de la industria automotriz en Estados Unidos.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México