La compañía farmacéutica mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) produjo un lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa el preparado, informó en un comunicado: “La producción del lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que satisfaga completamente los requisitos más estrictos”.
El director ejecutivo del FIDR, Kirill Dmitriev, señaló que el fármaco “ha sido utilizado con éxito en México durante varios meses y muestra excelentes indicadores de seguridad y eficacia”.
México se ha convertido con esta prueba en el primer país de América del Norte en registrar Sputnik V y lanzar la producción de esta vacuna rusa.
Hasta ahora, 67 países han registrado la fórmula. Esta vacuna, de dos dosis, tiene una eficacia del 97.6%, según el FIDR.
Se prevé que el envasado masivo de esta vacuna inicie a finales de julio.
Por si te lo perdiste:
Vacuna Patria: esto es lo que se sabe de su avance y eventual producción
La sustancia activa de la vacuna Sputnik V
El pasado 29 de junio llegó al país la vacuna a granel, es decir, la sustancia activa para envasar.
Ese granel fue utilizado por los socios comerciales de Birmex para realizar el primer lote piloto de envasado, que se mandará a los laboratorios Gamaleya en Rusia para revisión del procedimiento.
Tras la aprobación de ese centro, corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dar su visto bueno, explicó el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella, durante la recepción de la solución.
#RDIF and Mexican pharmaceutical company @Birmex announce the production of a test batch of the Russian @sputnikvaccine against coronavirus.#Mexico has become the first country of North America both to register Sputnik V and to launch the local production of the Russian vaccine. pic.twitter.com/FDUT8FHLku
— RDIF (@rdif_press) July 5, 2021
Después de ese paso, en caso de obtener una respuesta positiva, se someterá al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase.
“Una vez aprobadas las dos, se realizará la negociación de la transferencia tecnológica para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, agregó Zenteno.
Acuerdos con Rusia para la dotación y producción de vacunas
La producción mexicana de Sputnik V se concretó durante una visita del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril.
"México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna", anunció el canciller Ebrard en una conferencia de prensa desde Moscú, en aquel viaje.
También lee:
Presentan la primera vacuna contra Covid-19 envasada en México
México iba a comenzar la producción de la vacuna Spuntik V en mayo, pero una serie de retrasos entre ambas naciones aplazaron el envasado de la fórmula.
El uso de emergencia de ese biológico en México fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 2 de febrero del año en curso, convirtiéndose en la tercera vacuna con el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales.
Otras vacunas producidas en México
Una vez que Sputnik V cumpla con la normatividad, se sumará a la lista de las tres vacunas que se envasan en México. Las otras son las elaboradas por AstraZeneca y CanSino.
Te puede interesar:
Cadena de frío en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca da ventaja en su distribución y logística
El primer embarque de la vacuna Sputnik V envasada llegó a México el 22 de febrero, con un total de 200 mil dosis. México y Rusia tienen un acuerdo para que nuestro país reciba 24 millones de dosis.
**Imagen de la página de internet de Birmex
THE LOGISTICS WORLD