29 de Enero de 2026

logo
Manufactura

México se coloca en el lugar 15 del Índice global de manufactura nearshoring

Erik Escudero
Manufactura nearshoring

Compartir

A pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, México se ubica entre los primeros 20 centros de manufactura nearshoring, modelo de externalización de servicios en el que la subcontratación de procesos se realiza con empresas ubicadas en un país cercano.

De acuerdo con Índice Nearshoring, elaborado por la empresa inglesa Savills, México se ubica en la posición número 15 entre 40 países que integran el ranking. El reporte destaca el bajo costo de la mano de obra en México, lo que lo vuelve extremadamente atractivo para los nuevos modelos de manufactura tras el Covid-19.

Te puede interesar: Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

“En América, México es el país con la clasificación más alta entre los encuestados, ocupó el puesto 15 general. Bajos costos laborales (una décima parte de los de EU) lo han establecido como un importante mercado de fabricación en las proximidades del gran mercado consumidor estadounidense, asegurándolo como un destino clave de nearshoring”, se señala en el reporte Covid-19 and Global Manufacturing Supply Chains, elaborado por la consultora.

Las diferencias entre manufactura nearshoring y offshoring

El modelo nearshoring deriva de offshoring, estrategia por la que una empresa transfiere sus procesos de negocio o tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos a lo largo del mundo.

Este modelo ha sido ampliamente utilizado en los últimos años debido a que genera importantes beneficios como el ahorro de costos, sin embargo, tras el arranque de la pandemia y el cierre de las cadenas de suministro chinas, la mayoría de las empresas ha buscado otro modelo.

En ese sentido, el nearshoring se ha convertido en la nueva oportunidad de negocios, ya que permite mayor control de la producción manufacturera y menores tiempos en los procesos de toma decisiones, al procurar una comunicación más rápida.

Recientemente, reporte de PwC “Más allá de China: hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro”, destaca algunos beneficios de considerar opciones como el nearshoring en el replanteamiento de las cadenas de suministros globales.

Por ejemplo, si los manufactureros estadounidenses decidieran mover la producción fuera de China, podrían reducir sus costos operativos en un 24%. Si eligieran a México el porcentaje sería del 23%.

THE LOGISTICS WORLD


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo