29 de Enero de 2026

logo
Manufactura

Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá

Las armadoras japonesas apuestan por el T-MEC
Enrique Jiménez
armadora

Compartir

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) informa que han invertido 28 mil millones de dólares en líneas de producción, plantas y fábricas de manufactura en la última década en México, Estados Unidos y Canadá.

“Desde que Estados Unidos, Canadá y México entraron en un acuerdo regional de libre comercio, los miembros de JAMA aumentaron sustancial y consistentemente sus inversiones en manufactura en Estados Unidos”, asegura el organismo, que tiene como socios a Toyota, Nissan, Honda y Mazda.

El T-MEC provocó que los fabricantes de automóviles de marca japonesa aumentaran sus inversiones en Estados Unidos, así como la manufactura en toda América del Norte, recuerda el ente empresarial fundado en 1967 e integrado por 14 fabricantes de automóviles de pasajeros, camiones, autobuses y motocicletas de Japón.

De cara a la revisión del T-MEC, las armadoras japonesas señalaron que en la última década instalaron 7 plantas de fabricación de vehículos, 4 de motores y 3 de manufactura de piezas (incluida la de transmisiones) en México, Estados Unidos y Canadá.

Los miembros de JAMA incluyen a Daihatsu Motor Corporation, Hino Motors, Honda Motor Corporation, Isuzu Motors Limited, Kawasaki Motors, Mazda Motor Corporation, Mitsubishi Motors Corporation, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, Nissan Motor Corporation, Subaru Corporation, Suzuki Motor Corporation, Toyota Motor Corporation, UD Trucks Corporation, y Yamaha Motor Corporation.

La manufactura japonesa en el T-MEC

En los últimos años, las armadoras japonesas diversificaron aún más sus inversiones en manufactura con la reciente apertura de la planta de fabricación de baterías de Toyota en Carolina del Norte,así como la apertura de la planta de baterías de Honda, empresa conjunta con LG Energy Solution, en Ohio.

Isuzu inició la construcción de una nueva planta de camiones comerciales en Carolina del Sur, que abrirá en 2027.

Lee: Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

Los beneficios del T-MEC se extienden a través de las fronteras tanto a Canadá como a México, donde también se han realizado nuevas inversiones.

Los fabricantes de automóviles de marca japonesa invirtieron más de 87 mil millones de dólares, según cifras acumuladas a 2024, y emplean a más de 121 mil personas en el sector de la manufactura automotriz de América del Norte.

Mapa automotriz 

De acuerdo con las armadoras japonesas, dichas inversiones han contribuido al desarrollo y progreso de numerosas comunidades en toda América del Norte, y en particular dentro de Estados Unidos.

Los miembros de JAMA operan actualmente 25 instalaciones de manufactura en Estados Unidos, incluyendo plantas de fabricación de vehículos, motores, transmisiones, piezas y baterías. 

En México, las armadoras japonesas operan 12 plantas de manufactura: 9 de fabricación de vehículos, 1 de motores y 2 de piezas para el ensamblado de autos de lujo. Mientras que en Canadá cuentan con 5 plantas: 4 de producción de vehículos y 1 de motores. 

Lee: México y Canadá son el motor económico de Texas

Los productores de vehículos japoneses piden la extensión del tratado comercial por 16 años, lo cual mantiene a México, Estados Unidos y Canadá como un mercado clave. 

“Dado el impacto positivo del T-MEC en la inversión en la manufactura automotriz en Estados Unidos, JAMA apoya firmemente la extensión del acuerdo y agradece una mayor participación y diálogo durante el proceso de revisión del T-MEC”, concluye.


Enrique Jiménez

Periodista con experiencia en la cobertura de temas económicos y políticos en México.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

manufactura-aditiva-panorama-mexico

Manufactura

Manufactura aditiva: la promesa tecnológica que aún avanza a ritmos distintos en México

Una tecnología que avanza de prototipo a pilar industrial en México

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo