La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) informa que han invertido 28 mil millones de dólares en líneas de producción, plantas y fábricas de manufactura en la última década en México, Estados Unidos y Canadá.
“Desde que Estados Unidos, Canadá y México entraron en un acuerdo regional de libre comercio, los miembros de JAMA aumentaron sustancial y consistentemente sus inversiones en manufactura en Estados Unidos”, asegura el organismo, que tiene como socios a Toyota, Nissan, Honda y Mazda.
El T-MEC provocó que los fabricantes de automóviles de marca japonesa aumentaran sus inversiones en Estados Unidos, así como la manufactura en toda América del Norte, recuerda el ente empresarial fundado en 1967 e integrado por 14 fabricantes de automóviles de pasajeros, camiones, autobuses y motocicletas de Japón.
De cara a la revisión del T-MEC, las armadoras japonesas señalaron que en la última década instalaron 7 plantas de fabricación de vehículos, 4 de motores y 3 de manufactura de piezas (incluida la de transmisiones) en México, Estados Unidos y Canadá.
Los miembros de JAMA incluyen a Daihatsu Motor Corporation, Hino Motors, Honda Motor Corporation, Isuzu Motors Limited, Kawasaki Motors, Mazda Motor Corporation, Mitsubishi Motors Corporation, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, Nissan Motor Corporation, Subaru Corporation, Suzuki Motor Corporation, Toyota Motor Corporation, UD Trucks Corporation, y Yamaha Motor Corporation.
La manufactura japonesa en el T-MEC
En los últimos años, las armadoras japonesas diversificaron aún más sus inversiones en manufactura con la reciente apertura de la planta de fabricación de baterías de Toyota en Carolina del Norte,así como la apertura de la planta de baterías de Honda, empresa conjunta con LG Energy Solution, en Ohio.
Isuzu inició la construcción de una nueva planta de camiones comerciales en Carolina del Sur, que abrirá en 2027.
Lee: Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos
Los beneficios del T-MEC se extienden a través de las fronteras tanto a Canadá como a México, donde también se han realizado nuevas inversiones.
Los fabricantes de automóviles de marca japonesa invirtieron más de 87 mil millones de dólares, según cifras acumuladas a 2024, y emplean a más de 121 mil personas en el sector de la manufactura automotriz de América del Norte.
Mapa automotriz
De acuerdo con las armadoras japonesas, dichas inversiones han contribuido al desarrollo y progreso de numerosas comunidades en toda América del Norte, y en particular dentro de Estados Unidos.
Los miembros de JAMA operan actualmente 25 instalaciones de manufactura en Estados Unidos, incluyendo plantas de fabricación de vehículos, motores, transmisiones, piezas y baterías.
En México, las armadoras japonesas operan 12 plantas de manufactura: 9 de fabricación de vehículos, 1 de motores y 2 de piezas para el ensamblado de autos de lujo. Mientras que en Canadá cuentan con 5 plantas: 4 de producción de vehículos y 1 de motores.
Lee: México y Canadá son el motor económico de Texas
Los productores de vehículos japoneses piden la extensión del tratado comercial por 16 años, lo cual mantiene a México, Estados Unidos y Canadá como un mercado clave.
“Dado el impacto positivo del T-MEC en la inversión en la manufactura automotriz en Estados Unidos, JAMA apoya firmemente la extensión del acuerdo y agradece una mayor participación y diálogo durante el proceso de revisión del T-MEC”, concluye.












