La manufactura mexicana podría crecer hasta 5.65% este 2021, según los pronósticos de BBVA México.
A través de un comunicado, la firma destacó la importancia de lograr dichas cifras para la economía mexicana, ya que el sector manufactura es el que tiene un mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Comportamiento de la manufactura mexicana
La manufactura presentó a final del año 2020 sus primeros resultados positivos y continúa en franca recuperación.
En el apartado de bebidas y alimentos creció 0.7%, mientras que en productos minerales no metálicos subió 1.8%.
En tanto, la manufactura de productos metálicos aumentó un 2.1%, maquinaria y equipo 1.3%, y el equipo de transporte avanzó a un 1.2%.
El informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al primer semestre de 2021, señala que el sector manufactura centrará su alza en cifras primordialmente en la industria automotriz de exportación.
Ramas prioritarias
Sin embargo, el reporte considera que el país no logrará alcanzar los niveles previos a la pandemia.
La recuperación de ramas manufactureras como la automotriz o la aeroespacial, al ser actividades definidas como prioritarias, son las principales palancas de este pronóstico.
También abonan al vaticinio positivo el buen desempeño del subsector de industria de alimentos.
En cuanto a las principales entidades manufactureras del país, el informe destacó el caso de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con tasas esperadas de crecimiento de 6.5, 5.2 y 7.6% durante 2021.
Durante 2020 el sector agropecuario creció por una mayor demanda en el mercado doméstico, pero también aumentó en el ámbito internacional, con exportaciones en 4.7%.
Inversión Extranjera Directa
Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), el estudio indica que existe una alta concentración y se contrajo 14.8% en el total de las entidades.
Te puede interesar:
Impulsan exportaciones e IED en el país
Las caídas más drásticas ocurrieron en Puebla (-71.1%), Quintana Roo (-81.2%) y Zacatecas (-54.3%).
En tanto, el crecimiento del sureste ha sido menor al nacional en los últimos años con fuertes contracciones debido al desempeño de Campeche y Tabasco.
Estas dos entidades tienen una gran participación en la minería, mayormente, petrolera.
Los sectores que más podrían crecer son:
- Servicios profesionales, 16%.
- Alojamiento, 9%.
- Transportes, 8.5%.
En contraste, hay dos sectores que podrían presentar caídas:
- Medios masivos, 4%.
- Servicios corporativos, 7%.
Aumentan empleos en la manufactura mexicana
Además, la manufactura es el único sector del país que alcanzó niveles de empleo prepandemia, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el primer trimestre de este año se generaron 251 mil 977 puestos de trabajo, cifra que supera hasta cuatro veces lo reportado en 2020.
También lee:
Empresarios mantienen el optimismo en la manufactura mexicana
Sin embargo, está por debajo a los puestos laborales creados en 2019 y 2018.
Tan sólo en el mes de marzo, los empleadores sumaron 88 mil 771 puestos de trabajo, de los cuales 57 mil 844 son de carácter permanente; mientras que 30mil 927 son temporales.
La cantidad de empleos generados en el primer trimestre de 2021, no alcanzan a cubrir las plazas que se cancelaron tan sólo en el mes de diciembre de 2020.
En ese mes se reportó una baja de 277 mil 800 empleos formales.
Se debe tomar en cuenta que los empleos creados en el tercer mes del año solo reflejan la apertura de algunos sectores, luego del confinamiento.
THE LOGISTICS WORLD