20 de Junio de 2026

logo
Manufactura

La data, el edge computing y la nube están transformando a la manufactura

Carlos Juárez
transformando a la manufactura

Compartir

En todo el panorama de la fabricación, las innovaciones en conectividad, infraestructura informática e interoperabilidad de controladores están transformando a la manufactura y la forma en que las empresas pueden obtener más valor de sus equipos existentes.

Pero, en muchos casos, las instalaciones de fabricación están empantanadas por sistemas de control y automatización patentados, equipos heredados y enfoques obsoletos para la recopilación e integración de datos.

Al integrar nuevas tecnologías, las empresas pueden comenzar a obtener ventajas competitivas y transformarse digitalmente.

Así lo aseguró un whitepaper de la Association for Advancing Automation (A3), que ve en la conectividad inalámbrica 5G, el edge computing y la comprensión de los tipos de datos que deben enviarse a la nube las principales herramientas que están transformando a la manufactura.

“Lo que hemos visto en los últimos cuatro años es que los datos pasaron de ser un actor secundario a un papel realmente estelar”, señaló Irene Petrick, directora sénior de Innovación Industrial de Intel Internet of Things Group.

“El desafío para las empresas es cómo piensan sobre los datos de una manera completamente diferente. ¿Necesito datos en el momento? ¿Lo necesito con el tiempo? Esas son preguntas de las que no hemos tenido el lujo de hablar demasiado”, apuntó.

Industrial Intelligent Edge, transformando a la manufactura

Los comentarios de Petrick formaron parte del primer seminario web organizado por la nueva serie Intelligent Edge for Industrial Application de la A3.

Este seminario se dedicó a examinar el Industrial Intelligent Edge, sus capacidades e impactos comerciales.

Petrick estuvo acompañado en el seminario web por Jonathan Luse, Gerente General de Planificación de Productos para el Grupo IoT de Intel, y Ricky Watts, Director de la División de Soluciones Industriales.

El panel discutió temas y tendencias en torno a la computación perimetral, la nube, la conectividad, la interoperabilidad, la seguridad y el valor de las asociaciones clave.

Ver el panorama general antes de empezar

En el seminario web, los panelistas discutieron cómo muchas empresas a menudo intentan "hacer pequeñas cosas inteligentes, fallar rápido, aprender y redistribuir".

Eso a menudo termina con "focos de excelencia" en diferentes áreas de la empresa, pero no se integran entre sí para impulsar valor adicional.

“Basándonos en la investigación que hemos realizado, decimos que comience con la visión de lo que las tecnologías y soluciones digitales pueden aportar a sus operaciones que no puede hacer ahora”, resaltó Petrick.

“Comience con una visión de lo que es posible y luego identifique piezas más pequeñas que pueda hacer avanzar; luego puede implementar, aprender, fallar rápidamente, aprender rápidamente y volver a implementar”, aseguró.

Preparándose para una avalancha de datos

Al hablar de los datos, Petrick describió muchos de los procesos involucrados a medida que las empresas industriales comienzan a transformarse digitalmente.

Eso incluye la recopilación de datos de nuevos sensores, actuadores, medidores, sistemas heredados, máquinas inteligentes e interfaces hombre-máquina, además de la robótica y otros sistemas automatizados.

Con tantos datos disponibles, muchas empresas luchan por descubrir cuáles son los "datos correctos" que deben usar, pero también si estos deben procesarse localmente en el perímetro o si deben trasladarse a un entorno de nube para su posterior procesamiento y análisis.

transformando a la manufactura

“La capacidad de recopilar datos operativos a escala y generar información significativa casi en tiempo real dará lugar a esta sensación de oportunidad ilimitada para un fabricante industrial”, aseveró Luse.

Petrick agrega que los clientes deben tener una arquitectura en mente y comprender lo que quieren lograr antes de decidir si enviar los datos a la nube o procesarlos localmente.

“Los datos solo son útiles si impulsan la acción”, añadió, “así que, o solicito la acción directamente a través de actualizaciones de los modelos y brindo retroalimentación en tiempo real a los sistemas de control, o lo hago al incorporar datos y análisis a tipos de modelos completamente nuevos”.

Los beneficios de la interoperabilidad

Uno de los movimientos positivos en el espacio de IoT industrial es la voluntad de las empresas de explorar cómo conectar sistemas anteriormente propietarios para hablar entre sí y hacer que las operaciones sean más eficientes.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo sacar mejor provecho del IoT en la logística?

La facilidad de integración y la interoperabilidad son esenciales para la transformación digital, particularmente cuando se habla de sistemas heredados.

Estos problemas abarcan datos, hardware y software.

Luse dio un ejemplo del problema de interoperabilidad que ha visto en la industria farmacéutica.

“En el entorno de laboratorio tienen todos estos conjuntos de datos y todas las recetas para un nuevo medicamento, pero cuando llegan a la fabricación de gran volumen de ese fármaco, hay otros procesos operativos y los datos de laboratorio no se traducen en condiciones operativas”, remarcó.

Esto representa una brecha de tiempo a escala en la que el entorno de laboratorio y el entorno de producción tienen una pausa porque tienen que tomar la receta del laboratorio, volver a ajustarla y revalidarla.

También lee:
Aumento en el precio de combustibles afecta a la producción mundial

Se trata de una acción que puede llevar meses.

“Si podemos descubrir cómo pasar de un conjunto de datos de laboratorio integrándose sin problemas a un entorno de producción moviendo datos de forma segura y precisa a través de esos entornos, el resultado neto de eso es que obtiene la producción del fármaco más rápido”, concluyó.

Los beneficios, aseguraron los panelistas, van mucho más allá de la economía de la fábrica de producción, abarcando ventajas sociales.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Retos para el sector juguetero de cara al 2026.

Manufactura

Los retos para el sector juguetero en México rumbo a 2026

La industria de los juguetes debe tomar en cuenta la transformación de los consumidores.

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque