Industriales proponen consumo nacional ante el coronavirus ·

Industriales proponen consumo nacional ante el coronavirus

 |   marzo 17, 2020
industriales coronavirus

...

La emergencia internacional por el coronavirus ya afecta a la industria mexicana, en donde se estima que el sector presentará una baja en sus exportaciones de entre mil 500 y dos mil millones de dólares (mdd) tan sólo en el mes de marzo.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que debido a las medidas de prevención y el aumento en el número de infectados en otros países, algunas partes del mundo que surten a México han empezado a cancelar envíos, por lo que se ha presentado una falta de insumos en empresas manufactureras nacionales.
Un sondeo realizado entre 150 empresas de los sectores de automotriz-autopartes, eléctrico, electrónico, textil confección, equipo médico y aeroespacial, entre otros (localizadas en los estados con mayor presencia de plantas de la industria manufacturera) mostró que el 44.7%  no ha recibido insumos.

El ejercicio también reveló que 20% de las compañías encuestadas ha realizado paros técnicos y un 18% tiene paros en las líneas de producción.
Ante esta situación, industriales y especialistas del sector destacan que impulsar el mercado y la producción internas podría aminorar los efectos negativos de la emergencia.
“Traemos una situación de falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China, en el 45% de las empresas, traemos un 28% de empresas que han manifestado que traen un retraso en el cumplimiento de contratos con clientes por esta situación”, señaló en conferencia telefónica a medios Luis Aguirre, presidente del Index.
 
Consumir lo nacional
Aguirre precisó que de acuerdo con la encuesta de Index, el 35% de las empresas manufactureras del país espera una recuperación total de abril a junio de este año; el 27% dice que será en el tercer cuarto; el 25% considera que será en los últimos tres meses del año, mientras que el 13% no contestó.
Ante la falta de insumos, clientes internacionales de las manufactureras mexicanas han comenzado a aceptar a proveedores mexicanos en lugar de asiáticos, un cambio positivo que de acuerdo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es un buen paso hacia la recuperación económica.
“La actual situación representa la oportunidad para el gobierno de México de realizar una gran convocatoria de Unidad Nacional para enfrentar el reto, crear en conjunto un programa de reactivación económica basado en lo Hecho en México”, señaló el instituto en un estudio.
The Logistics World

Notas relacionadas


Te podría interesar