21 de Enero de 2026

logo
Manufactura

Cómo la digitalización de la industria manufacturera está construyendo la fábrica del futuro (I)

Carlos Juárez
digitalización de la industria manufacturera

Compartir

La pandemia de Covid-19 orilló a un cambio sin precedentes en la industria manufacturera, que se vio forzada a adaptarse a las interrupciones de la cadena de suministro y la falta de insumos.

Pero con los cambios siempre vienen las oportunidades: de rediseñar operaciones, hacer empresas más ágiles y resilientes.

Sachin Lulla y Himanshu Khandelwal, especialistas en estrategias de transformación digital de EY, destacaron en un artículo que ambos conceptos están llevando a los logísticos del mundo a rediseñar la industria de un modo tal que están sentando las bases para las fábricas del futuro.

Digitalización de la industria manufacturera para conseguir la resiliencia

Esta industria manufacturera del mañana define sus procesos por medio del análisis de datos y basa su resiliencia en una cultura de la innovación, a decir de este par de analistas de la firma Ernest & Young.

Cada estrategia de alta dirección o iniciativa a gran escala viene acompañada de las preguntas: cómo determinar qué hacer primero y cuáles son los componentes esenciales que conducirán al éxito.

Al preguntarle a un grupo de personas involucrado en el quehacer manufacturero de Estados Unidos esas mismas interrogantes, se definió que el primer punto a considerar es entender el ahora.

Para construir el futuro primero hay que determinar las competencias de las organizaciones y medir en términos generales cuáles son las áreas más destacadas y las de niveles más bajos.

digitalización de la industria manufacturera

Evaluación comparativa: caso práctico

Una evaluación comparativa objetiva puede descubrir problemas que la organización ni siquiera sabía que existía. Los autores del artículo pusieron el ejemplo de una empresa a la que le enviaron un examen de este tipo y cosas interesantes salieron a la luz.

En una primera etapa, la estructura operativa de la empresa y su desarrollo fue positiva, incluso destacó por cierta madurez en los procesos. Pero cuando los especialistas se movieron a la siguiente fase, centrada en las entrevistas con el personal, aparecieron dolorosos puntos que afectaban considerablemente el funcionamiento de la empresa.

Procesos no integrados que hacían muy difícil la planeación y afectaban enormemente la productividad, múltiples problemas electrónicos que debían resolverse de forma manual y actividades de pricing resueltas con hojas de cálculo que hacían complicado responder con rapidez a las condiciones del mercado fueron algunos de los problemas que se encontraron.

En resumen: la compañía no podía evolucionar porque se la pasaba más tiempo arreglando los problemas una vez que se presentaban en vez de presentar soluciones proactivas para encarar los retos desde que hicieran aparición.

Digitalización de la industria manufacturera: ver más allá

Lo que sigue es mirar hacia lo que sigue y más allá de ese punto.

Basados en diversos estudios, Lulla y Khandelwal exponen que los ejecutivos con planeaciones digitalizadas que parten de análisis de inteligencia artificial y torre de control han sabido responder mejor a las disfunciones de la cadena de suministro.

¿Por qué? Porque usan estas herramientas para ver más allá de lo que les marca el presente, porque mientras realizan el trabajo de hoy también desarrollan habilidades e invierten para dar el siguiente paso adelante.

Si abundamos en los problemas profundos de la empresa podemos hacernos de las herramientas disponibles para ayudar a reducirlos y crear una estrategia para erradicarlos.

Planear el futuro

De aquí partimos para hablar sobre estrategias digitales y transformación de la cadena de suministros.

Te puede interesar
Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

Los autores del texto mencionan un viejo axioma que ejemplifica muy bien de lo que se trata transformar a la industria de la manufactura y a cualquier otro sector: “puedes llegar allí desde aquí, pero no puedes venir acá desde allá”.

Es decir, cuando las compañías piensan en reformar el negocio no tienen una idea perfectamente clara de cómo será ese futuro, pero pueden hacer planes basados en cómo quieren que sean sus operaciones y hacer ajustes si lo que va apareciendo en el camino no es lo que desean.

En algunos casos, inevitablemente, no están satisfechos cuando encaran el resultado y eso se debe a que realmente no se hizo una transformación. Probablemente de movió personal de un lugar a otro o remodelaron espacios, pero no cambiaron de visión.

El verdadero poder de la digitalización de la industria manufacturera

A veces creen que la industria 4.0 es llenarse de máquinas que hagan el trabajo de las personas y no se dan cuenta que la idea es centrarse en talento humano y construir un centro que sea operados por seres humanos.

También lee:
Industria 4.0 necesita trabajar en coordinación con la academia

La data y la tecnología pueden ayudar a tomar decisiones mejores informadas y a crear mapas que guíen a la compañía en su proceso de transformación, pero es la gente, con su talento, creatividad y análisis detallado, quien va a llevar a la empresa a otro nivel.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas