1 de Mayo de 2026

logo
Manufactura

5 Beneficios de la colaboración humano-robot en la industria manufacturera

Alicia Mendoza

Compartir

La industria de manufactura experimenta cambios a los que debe adaptarse: las necesidades del mercado varían, la producción se ha interrumpido por la pandemia, demandas de personalización masiva, más variación en los productos y ciclos de producción más rápidos. Estos retos exigen a las empresas integrar tecnología con fuerza humana.

Patrick Sobalvarro, director general de Veo Robotics, explicó para el Foro Económico Mundial que es mejor implementar esta forma de trabajo mezclado, pues los procesos de producción 100% automatizados o totalmente humanos tienen desventajas. Por ejemplo:

  • Los robots industriales actuales que maniobran con objetos pesados, no pueden trabajar cerca de humanos por seguridad.
  • La automatización es cara y requiere mucho tiempo de diseño.
  • Cada proceso requiere una codificación específica. Si algo sale mal, debe detenerse la línea de producción y reprogramarse.
  • Todo lo anterior genera costos, requiere tiempo y no son sistemas flexibles a la producción de artículos personalizados o a los cambios en la demanda

Te puede interesar: Fábricas inteligentes impulsadas por 5G

Depender únicamente de la fuerza humana provoca:

  • Agotamiento por manipular productos grandes, lo que también es peligroso.
  • Los trabajadores pueden tener lesiones por estrés repetitivo.
  • Los empleados incómodos son más propensos a cometer errores.
  • Todo lo anterior baja la calidad y la productividad.

5 razones para combinar el trabajo robot-humano

Sobalvarro aconseja aprovechar la fuerza, precisión y velocidad de los robots industriales, así como el ingenio, el juicio y la destreza de los humanos. Así el trabajo se divide: las tareas pesadas y repetitivas las hacen las máquinas y las que requieren flexibilidad las ejecutan los empleados de la industria manufacturera.

Beneficios de implementar este esquema mixto:

  1. Los procesos de fabricación son más rápidos, más eficientes y más rentables.
  2. El tiempo de inactividad se reduce en un 85% en comparación a esquemas totalmente humanos, según un estudio de Julie Shah del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
  3. El tiempo para una tarea de ensamblaje simple, por ejemplo, se puede reducir a la mitad.
  4. Puede reducir en dos tercios el tiempo de empaquetado.
  5. Este esquema es flexible y se adapta a la demanda cambiante de nuevos productos y procesos.

Realidad de la industria manufacturera mexicana

Si bien Sobalvarro considera que la pandemia ha hecho aún más necesario combinar la fuerza robótica con la humana, pues así una fábrica automotriz puede empezar a producir equipos médicos rápidamente, la realidad mexicana es otra.

Michael Chui, socio de McKinsey Global Institute, dijo para Forbes que la mano de obra barata frena la adopción de tecnologías como la robótica en los procesos de producción industriales. La decisión de invertir en tecnología depende del costo de las máquinas, el cual termina absorbiendo el consumidor final.

La viabilidad de lo anterior depende de la industria, por ejemplo e el caso de manufactura de autopartes el consumidor está dispuesto a pagar precios altos, pero no así cuando hablamos de electrodomésticos.

Chui concluye que hay factores, como la productividad, que terminarán pesando más en las decisiones de los empresarios y la robótica y automatización aumentarán su protagonismo en la industria mexicana.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Retos para el sector juguetero de cara al 2026.

Manufactura

Los retos para el sector juguetero en México rumbo a 2026

La industria de los juguetes debe tomar en cuenta la transformación de los consumidores.

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez