Tiendas de autoservicio y departamentales: qué sucedió en 2020 y qué esperar en 2021

 |   enero 19, 2021
Tiendas de autoservicio y departamentales: qué sucedió en 2020 y qué esperar en 2021

...

Las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cerraron 2020 con una caída en ventas del 10%.

Vicente Yáñez, presidente del organismo, dijo en una entrevista a Intermex Data Radio que tras la gran caída en ventas del 2020 se espera que ocurra un crecimiento en este año que comienza, aunque considera que no será suficiente.

El pronóstico parte de la base económica tan baja que se dio a consecuencia de las restricciones sanitarias en el país para frenar la pandemia por el Covid-19.

En el mejor de los escenarios, el líder de la ANTAD consideró que tendrán que pasar entre tres y cuatro años para que las ventas de las cadenas de autoservicio y departamentales se recuperen y vuelvan a los niveles previos a la epidemia.

Inspírate con: 10 tácticas para que las tiendas de retail esquiven la crisis.

Covid-19 derribó pronósticos para tiendas de autoservicio y departamentales

Apenas en los meses de octubre y noviembre el sector se reencontró con cifras positivas, sobre todo por fechas clave como El Buen Fin. La pandemia pulverizó los pronósticos de crecimiento de 2020 que preveían un avance del 6.8% en las ventas totales.

Quienes se vieron más afectados fueron los establecimientos enfocados en la venta de ropa, muebles, línea blanca y accesorios. En conjunto, estas áreas tuvieron una caída histórica en sus ventas del 19% en noviembre.

Sólo las tiendas de autoservicios a unidades iguales (los supermercados de abarrotes y comida) registraron un crecimiento real acumulado de 2.2% en noviembre.

Aunque las ventas por internet han crecido, existe un volumen importante de inventarios que las tiendas no podrán sacar, incluso apuntalando sus procesos de comercialización y reparto de mercancías.

Estrategias de las tiendas de autoservicio y departamentales para sobrevivir a la pandemia

Aproximadamente 10% del personal total de las compañías que forman parte de la ANTAD, una fuerza laboral de aproximadamente 800 mil personas, era vulnerable al Covid-19. Por tal razón, se les envió a casa durante los primeros meses de la epidemia

Además de velar por la salud de estos trabajadores y de la clientela, explicó Yáñez, las empresas cuidaron a sus proveedores PyMEs, es decir, a aquellas pequeñas y medianas empresas que forman parte de su cadena de valor, para que ésta no se perdiera ni se viera interrumpida.

Te puede interesar: Moderno centro de distribución de Grupo Bimbo inicia operaciones en México 

Una de las estrategias que implementaron para que pudieran sortear la situación fue apoyarlos con la reducción del plazo de pago a proveedores. Esto porque uno de los principales retos de las tiendas pequeñas es tener liquidez, apuntó.

La idea con esta medida fue evitar el cierre de los negocios. Esta misma estrategia de apoyo aplicó para los comercios que se encuentran dentro de las grandes cadenas comerciales, con la finalidad de mitigar el impacto económico ocasionado por los confinamientos.

tiendas de autoservicio y departamentales

¿Cómo enfrentará el retail los retos del 2021?

El líder de la ANTAD aseguró que aunque para 2021 no se espera que se logren importantes resultados, las apuestas más visibles en el horizonte son el apoyo al gobierno y el reforzamiento del comercio electrónico como canal de ventas.

Precisamente el e-commerce dejó de ser una de las grandes tendencias del sector retail para convertirse en una norma, lo que llevará irremediablemente a la transformación de las tiendas físicas.

También lee: Así mejoró Amazon su red logística de última milla en México

La estrategia a seguir en el mercado internacional se ha enfocado en explotar el e-commerce y perfeccionar las entregas de última milla, a fin de tener la menos cantidad posible de productos en almacén o que queden fuera de temporada.

El reto para las empresas mexicanas es grande y las soluciones costosas, aunque son inversiones que, a decir de los expertos, se deben realizar pues en un futuro no habrá otra manera de competir y subsistir.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar