Una de las tendencias que ganan más y más terreno últimamente es el surgimiento de empresas que buscan brindar soluciones más allá de las fronteras internacionales.
Desde el traslado de mercancías hasta el envío de dinero, dichas empresas están aprovechando una gran oportunidad comercial y, al mismo tiempo, ayudan a fortalecer los lazos en toda América Latina.
Así lo detalló en un reporte el fondo mexicano de capital de riesgo ALLVP.
El grupo más grande de nuevas empresas identificado busca alterar la forma en que el dinero se mueve a través de las fronteras, con un enfoque en las remesas, los pagos y la financiación.
Las transacciones transfronterizas B2B han sido históricamente lentas y costosas. Para aprovechar esta oportunidad, las nuevas empresas ofrecen cuentas internacionales para permitir que los negocios realicen transacciones de divisas instantáneas a un costo menor, detalló el texto.
Envío de mercancías a través de las fronteras
El segundo grupo más grande está construyendo el futuro del comercio transfronterizo.
Las nuevas empresas de logística, como Nowports y Nuvocargo, están sentando las bases para esta transformación mediante el uso de tecnología para hacer que el movimiento de mercancías a través de las fronteras sea más eficiente, aclaró el documento.
Sobre esta base se construyen nuevas firmas como Meru y Pandas, que ayudan a las empresas a adquirir fácilmente productos extranjeros para vender.
Existen otras como Wherex, que se enfoca en procesos de licitación industrial más grandes que serán esenciales para impulsar la tendencia de nearshoring.
Finalmente, existen habilitadores de mercado, como Noc Noc, que permiten a los vendedores individuales acceder a mercados de toda América Latina.
La firma aseguró que es fundamental esos puentes para que América Latina “alcance su verdadero potencial”.
“Hay el doble de latinoamericanos que de norteamericanos, pero la complejidad de operar regionalmente en lugar de localmente significa que la mayoría de las empresas tienden a limitarse a su propio país”, explicó el reporte.
“Al reducir esta complejidad operativa, estas nuevas empresas permitirán que las empresas de toda América Latina operen sin problemas a una escala mucho mayor, lo que desbloqueará todo su potencial”, añadió.
Gestionar una fuerza de trabajo distribuida y flexible
Administrar una fuerza laboral global, virtual y flexible en América Latina presenta grandes desafíos para los departamentos de recursos humanos en la región.
La fuerza laboral latinoamericana está evolucionando hacia una mayor integración a través de las fronteras y una mayor digitalización.
Te puede interesar:
Avanzar o quedar atrás: el secreto de la transformación digital
Para gestionar de manera efectiva estas tendencias, algunas startups han comenzado a trabajar en soluciones estratégicas como:
- Buscar talento clave fuera de los mercados locales como Ontop para expandir su alcance y aprovechar nuevos grupos de talento.
- Implementar soluciones de beneficios y pagos transfronterizos, como Maslow, para permitir políticas de retención más competitivas.
- Estandarizar los requisitos del contrato como Deel para mejorar la eficiencia de recursos humanos.
- Diseñar software especializado basado en la nube como Runa o Workia para administrar una fuerza laboral distribuida y proteger los datos de los empleados en todas las geografías.
El reporte anticipó que las prácticas de recursos humanos en América Latina cambiarán hacia un enfoque más centralizado y estandarizado, ya que la digitalización mejora las capacidades de toma de decisiones dentro de la función de recursos humanos.
Eso dará como resultado una mayor eficiencia, lo que permitirá a las empresas adoptar una gama más amplia de arreglos de trabajo flexibles.
Recomendamos:
3 tendencias de talento en la cadena de suministro a tener en cuenta en 2023
Eventualmente, eso conducirá a una reducción de los costos laborales y un mejor acceso al talento.