Recepción de vacunas contra Covid-19 tiene un déficit mensual de hasta 53% según expertos en big data

México tiene un déficit mensual de recepción de vacunas contra el Covid-19 de hasta un 53%. La inoculación concluiría en febrero de 2022 ante este panorama.

 |   agosto 16, 2021
Recepción de vacunas contra Covid-19 tiene un déficit mensual de hasta 53% según expertos en big data

...

Tras analizar el modelo logístico upstream de vacunación contra el Covid-19 en México, expertos en big data de LDM, compañía mexicana en logística y cadena de suministro, detectaron un déficit de recepción de dosis por mes de hasta un 53%, en el escenario de concluir el plan de vacunación en octubre de 2021.

Las cadenas de suministro se componen del modelo logístico upstream, el cual consiste en la forma en que las organizaciones se hacen de recursos para ofrecer bienes/servicios.

En tanto, el modelo logístico downstream se refiere a la manera en que las organizaciones los distribuyen.

Estrategias de vacunación contra el Covid-19

En febrero de este año, los ingenieros de LDM diseñaron la estrategia de vacunación fair-share o de repartición equitativa con la que México debería elaborar el plan de aplicación y modelo downstream.

En contraste, en el análisis del upstream observaron que desde el inicio de la vacunación, México ha recibido más de 90 millones de dosis y ha aplicado 72 millones de vacunas, es decir, hasta el momento el gobierno cuenta con 18 millones de dosis restantes para cubrir la vacunación de los siguientes 13 días.

Dicha condición obedece a que aún se desconoce la fecha del arribo de los más de 153 millones de fármacos que el ejecutivo federal anunció haber comprado.

“Si el Gobierno pretende concluir la inoculación a finales de octubre de este año, es decir, aplicar un millón 786 mil dosis por día en 30 días, bajo el escenario de una y dos unidades por persona, se necesitarían 168 millones para los siguientes tres meses”, aclaró José Ambe, Director General de la empresa que realizó el estudio.

Añadió que dichas cifras representan un déficit del 53% de vacunas, dado que en el último mes se recibieron 880 mil biológicos diarios, es decir 26 millones 400 mil al mes.

vacunas contra covid-19

Falta de visibilidad de la llegada de vacunas contra Covid-19

Ante la falta de claridad de la llegada de dosis al país, aclaró el experto, es imposible afirmar o negar la viabilidad de la estrategia downstream del gobierno mexicano.

Por lo tanto, es imprescindible tener una mayor transparencia en el modelo upstream para conocer a el ritmo que debe seguir la vacunación para no quedar rezagados.

La misma evaluación determinó que si el gobierno mantiene el promedio de un millón 454 mil vacunaciones diarias, con una recepción mensual de 56 millones de dosis, la inoculación terminaría a mediados de noviembre.

Te puede interesar:
Efectos del Covid-19 en la logística internacional

Necesario aumentar el ritmo de vacunación

Abundó el documento: si el objetivo es concluir en octubre, el ritmo de vacunación tendría que acelerarse un 23% sobre la aplicación más alta que se ha realizado, es decir, aumentar la inoculación a un millón 786 mil.

Por otro lado, si el gobierno aplica las 880 mil vacunas que reciben diariamente, estarían finalizando la vacunación a mexicanos mayores de 18 de años cerca del 3 de febrero del 2022.

Por si te lo perdiste:
Covid Hunter, el escáner para detectar el Covid-19 que se fabricará en México

“Es importante que se eviten retrasos en los modelos logísticos upstream y downstream porque el virus SARS-CoV-2 muta y sus variantes pudieran requerir de otra aplicación, que a su vez generaría nuevamente tres retos que son: el abastecimiento de los fármacos, la aplicación de los mismos y el interés poblacional de vacunarse”, afirmó Ambe.

Pronósticos de la vacunación en México

De acuerdo con la plataforma de proyección Time to Herd, México podría alcanzar la vacunación del 70% de su población dentro de 161 días, mientras que en Estados Unidos lo lograrían en 151 días.

Hasta no contar con un mayor avance en la vacunación, obtener la inmunidad de rebaño será más complicado. Esto aplica tanto para México como a nivel global.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar