18 de Abril de 2024

logo
Logística y distribución

Presente y futuro de ConaLog, en voz de Erik Markeset

Ilse Maubert
Erik Markeset ConaLog

Compartir

Al igual que como sucede en las cadenas de suministro, la historia profesional y personal de Erik Markeset se construye de varios eslabones que, interconectados, completan a este líder de la industria.

  • Por un lado, es una figura destacada en el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), donde es Consejero Emérito.

De hecho, él fue uno de los artífices de su creación en 2018 ante la necesidad de congregar los profesionales en logística y cadena de suministro y promover su desarrollo y competitividad.

Pero esta es solo una de sus facetas, como descubrimos durante el episodio 2 de la segunda temporada de THE LOGISTICS WORLD Podcast, donde fue nuestro invitado.

En este capítulo, conversamos con Erik sobre la relevancia que ha tomado la cadena de suministro en años recientes, los pendientes que deben resolverse y la visión de la organización hacia el futuro de la industria.

También nos compartió vivencias muy interesantes y que marcaron quién es hoy en su esfera profesional pero también desde el aspecto más personal.

ConaLog, organismo clave para la industria logística mexicana

El ConaLog se creó en septiembre de 2018 como una evolución del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), Capítulo México, para convertir la práctica logística en apoyo para otras empresas e impulsar el talento joven.

Hoy, esa misión se ha transformado y la organización tiene un futuro muy prometedor.

Hemos logrado mucho en cuanto a compartir conocimiento e información, destacar ejemplos de éxito de profesionales en distintas empresas, y promover el networking y la hermandad en el sector", destacó.

Actualmente, ConaLog se encuentra bajo la presidencia de Sandra Aragonez, quien actualmente es Stock Management Manager de Mercado Libre y anteriormente colaboró en Accenture y Alvarez & Marsal.

El Consejero Emérito nos adelantó que en los próximos meses los logísticos podrán ver grandes cambios en la organización.

Particularmente, nos adelantó que desde el Comité Digital, del cual forma parte, lanzarán una herramienta digital para acercarse a sus asociados en todo el país.

Queremos tener una plataforma digital que nos permita cumplir con el aspecto "nacional" de nuestro nombre".

Esto les permitirá ampliar su membresía y continuar su misión de difundir conocimiento y fomentar la interacción entre los profesionales de la industria.

Las cadenas de suministro en 2023

Aprovechando su participación en nuestro podcast, Erik se dio a la tarea de platicar con varios consejeros sobre sus perspectivas de la industria para este año, recogiendo las siguientes opiniones:

  • Durante la pandemia, muchas empresas sobrevivieron gracias a la contención de gastos. Hoy regresó el interés en invertir, tanto en shippers como en proveedores.
  • Hay que aplicar las lecciones aprendidas a raíz del Covid. Por ejemplo, que los lead times ya no son tan confiables, que hay que ser más versátiles y sofisticados con la planeación, y que la comunicación entre la tienda y los proveedores es crítica.
  • La transformación digital se mantendrá como prioridad y el interés en tecnologías de la información tendrá un impacto enorme sobre la cadena de suministro.

Plan de transformación

  • Los costos de almacenamiento podrían incrementar debido a la escasez de espacios, sobre todo en el sector manufacturero.
  • Hay que aprovechar el fenómeno del nearshoring, pero también hay que ofrecer certeza jurídica, estado de derecho, electricidad viable y costeable, y una infraestructura logística óptima.
  • La escasez de talento logístico y la alta rotación de ejecutivos puede afectar los salarios de la industria. En particular, en la parte operativa de transporte.
  • Hay que encontrar y formar el talento necesario para tener cadenas de suministro eficientes, fomentando la colaboración entre instituciones académicas y el sector privado.

Conoce más: Compras y transformación digital, ¿cómo lograr un correcto proceso integrador?

Desde una visión más a futuro, el consejero emérito resaltó el impacto que tendrán tecnologías como la inteligencia artificial, big data y el blockchain en la cadena de suministro, en el mediano plazo.

Estas herramientas que nos permiten tener una contabilidad de transacciones y nos dan más certeza. Las empresas y los gobiernos que le apuestan a ello, en cinco o 10 años podrían tener una ventaja poder tomar decisiones con más precisión y visibilidad".

Los eslabones de Erik Markeset

Cierto: Erik Markeset tiene más de 20 años de experiencia en la industria. Pero también descubrimos otras facetas de nuestro invitado durante nuestra conversación para el podcast.

Erik guarda la disciplina y organización que caracterizan no sólo a los logísticos, sino también a los militares. Al ser un ciudadano americano, eligió ser parte de la milicia de EU en su juventud, algo de lo que siente mucho orgullo.

Cursé Princeton con una beca militar e ingresé a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como ingeniero industrial. Mi última base fue en El Pentágono, donde hacíamos planes de guerra y presupuestos militares", contó.

Incluso refiere a que sus actividades actuales no están tan desvinculadas de este pasado militar. Esto porque la logística tiene sus orígenes en el mundo militar, hace unos 300 años, con los militares como los encargados de preparar la defensa, coordinar batallas, y organizar el armamento y equipamiento necesarios.

Te puede interesar: War rooms, la herramienta de planeación estratégica en tiempos de Covid de Oggi Jeans

Tras su carrera militar, estudió un MBA en Stanford para entrar al sector privado. Su camino profesional lo llevó a la consultora A.T. Kearny. Y, con el tiempo, vino su faceta emprendedora para fundar la compañía de tecnología logística Tsol.

Erik también nos habló de su esfera más personal, compartiendo que es activista de los derechos LGBT. Se reconoció homosexual mientras estaba en el ejército, e incluso fue detenido unas horas en El Pentágono por repartir propaganda a favor de esta comunidad.

Aunque hoy su activismo es "menos estridente", sigue buscando levantar conciencia sobre la diversidad y la lucha contra la homofobia.

Incluso en su rol dentro de ConaLog participa como miembro del Comité de Diversidad, desde donde trabaja en iniciativas que incluyan a minorías dentro del sector. No sólo en cuestión de preferencias sexuales, también en cuanto al género.

Y es que el sector puede beneficiarse del talento de las mujeres en la logística pues, aunque ha habido avances, aún falta mucho por hacer.

Tenemos que hablar de inclusión de forma más amplia en el sector. Sería estupendo ver a más mujeres en posiciones ejecutivas y administrativas en las empresas de logística".

"Sobre todo en el transportista. Aunque la infraestructura del país lo hace muy complejo, creo que nos conviene atender ese asunto para poder tener a más mujeres tras el volante", advirtió.

También le apasiona la política en Estados Unidos y en México, por lo que permanece activo específicamente con el Partido Demócrata de EU, en su representación en México.

THE LOGISTICS WORLD®


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Logística y distribución

Logística inversa de productos electrónicos: Prácticas recomendadas para un manejo eficiente

la logística inversa está cambiando el reciclaje de productos electrónicos

Logística y distribución

Negocios internacionales: Estrategias de gestión de riesgos en la cadena de suministro global

La gestión eficaz de riesgos en la cadena de suministro global es un proceso continuo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Podcast rediseño logístico

Actualidad logística

Comportamiento del consumidor post-pandemia: Nuevas expectativas en logística y entregas

El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma significativa como resultado de la pandemia

inflación

Actualidad logística

Powell admite que llegar a una inflación del 2% tomará más tiempo del previsto

Tras las 11 subidas desde marzo de 2022, se mantienen los tipos de interés desde julio del 2023