Los extremos de la pandemia se están desvaneciendo gradualmente en el transporte y la logística, pero la normalización llega con réplicas y las sanciones están sacudiendo las rutas comerciales.
Así lo detalló el reporte Panorama global del transporte y la logística: normalización en un mundo diferente de la empresa de seguros ING.
El documento asegura que el sector del transporte y la logística experimentará un crecimiento del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024.
Si bien los extremos del shock de suministro de la pandemia de Covid-19 se han desvanecido, el sector aún está presenciando los efectos dominó de la normalización en el comportamiento del consumidor y los problemas prolongados de capacidad.
Al mismo tiempo, la economía se está desacelerando y la producción industrial se está desplomando, añadió el reporte.
2024, un año más desafiante para empresas de logística
Por el lado de las mercancías, la reciente oferta limitada y vulnerable está ayudando a las empresas de transporte y logística a abrirse camino a través de una fase de menor demanda.
Teniendo presente la escasez, las empresas del transporte por carretera se las han arreglado para repercutir los costos más elevados bastante bien a pesar de la atonía del mercado, aseguró el documento.
En el transporte y la logística de contenedores, las tarifas más altas bloqueadas, que representan más de la mitad del volumen, vencerán en lotes durante 2023, lo que provocará una caída de las ganancias en 2024.
Mayor actividad de transporte en Asia
Si bien las economías avanzadas, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea luchan por evitar la recesión, la economía de China se recupera después de su reapertura posterior a la pandemia, y la India está volviendo a la tendencia de crecimiento.
El reporte prevé que la actividad de transporte en Asia crecerá más rápido.
Un factor relevante es que el tráfico de las aerolíneas asiáticas se retrasó durante mucho más tiempo después de la pandemia, y el número de pasajeros de las aerolíneas intercontinentales asiáticas se está fortaleciendo ahora.
Los recortes excesivos de inventario afectarán la actividad de transporte
Después de aumentar durante la pandemia, el comercio de contenedores sufrió un revés en los últimos meses de 2022 debido a un alejamiento del gasto de los consumidores en bienes junto con la desaceleración económica.
Los transportistas tuvieron que adaptarse a las existencias acumuladas anteriormente en el segundo trimestre de 2023.
Eso ha creado una desaceleración acelerada (efecto de látigo inverso) en las cadenas de suministro, especialmente en productos de consumo.
Se sintió de manera más prominente en la logística de Estados Unidos, pero también en Europa, como se refleja en un rendimiento de contenedores significativamente menor en los puertos en el primer trimestre del año.
La carga aérea se desploma
Además, la carga aérea ha sufrido un doble golpe durante el último año, no solo por la reducción del gasto en productos de consumo de mayor valor, que comprende la mayor parte de su volumen, sino también por el regreso al transporte marítimo después de que se resolvieron los problemas inmediatos de la cadena de suministro y la brecha de precios aumentó.
El aumento de los costos de capital de trabajo para los bienes en tránsito no pudo compensar eso.
Las empresas de logística han logrado mantener los márgenes
Después de algunos años fuertes, el deterioro de los volúmenes de comercio mundial también comenzará a afectar a los proveedores de servicios de logística.
Los actores de logística intermedia activos en el transporte marítimo, en particular, han estado expuestos a la caída en picado de las tarifas de los contenedores.
Las tasas al contado en el comercio entre China y Europa fueron hasta un 80% más bajas en el primer trimestre de 2023 sobre una base anual.
Los márgenes se han mantenido relativamente bien, pero debido a la caída de las tarifas en el transporte marítimo de contenedores y la carga aérea, parece lógico esperar un mayor deterioro en el futuro, sentenció el texto.