26 de Mayo de 2024

logo
Logística y distribución

Nearshoring, factor de desarrollo de la logística

Así lo aseguraron los participantes de un conversatorio organizado por la Amacarga
Carlos Juárez
nearshoring

Compartir

El fenómeno del nearshoring es una tendencia que se está experimentando desde hace varios años, pero que apenas está cobra relevancia para México ante el entorno geopolítico actual.

  • Así lo aseguraron los participantes del 4º Conversatorio del Forwarder organizado por la Asociacion Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).

Jorge Cañedo, Director General de Compass y Catherine Ramírez, Market Expansion Manager de Riege Software, direron sus impresiones al respecto en el foro "El nearshoring como factor de desarrollo de la empresa logística"

También participaron Andrés Fernández, Director General de Valiton, y Diego Saldívar, Director General de SPL.

En la charla se enfatizó que México está desarrollando una exportación de bienes mayor a 35 mil 278 millones de dólares, lo que es más que lo que suma toda Latinoamérica junta.

Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno en nuestro país, los dos más cercanos perseguidores de México en ese apartado son Brasil, con 7.844 mdd, y Argentina, con 3.907 mdd.

¿Cuáles son las industrias que más se benefician con el nearshoring?

Las principales industrias que están beneficiándose por el fenómeno son la de muebles (con una participación del 23%) y la de electrodomésticos y electrónicos (con un 20% del pastel).

Según cifras de la Amacarga del 2022, a esas les siguen la industria de máquinas y herramientas, con un 14%, de equipo médico, con un 15%, y de autopartes, con un 12%.

Otras industrias conjuntan el 16% faltante.

“El juego es muy diferente a lo que estamos acostumbrados los agentes de carga, particularmente aquellos que hemos operado desde el centro en países del occidente, porque estamos muy enfocados a una red global con operaciones marítimas y aéreas y un poco hacia la frontera”, comentó Cañedo.

nearshoring

“Ante la escasez de materias primas, contratos perdidos, retrarsos en los envíos, las empresas se ven obligaas a desarrollar su capacidad de fabricación y contar con estaciones más cercanas a sus mercados principales, lo que representa una oportunidad única para México”, resaltó Fernández.

Visibilidad de la cadena de suministro

Por su parte, Ramírez apuntó que las empresas requieren estar a la vanguardia en tecnologías y herramientas para adaptarse más rápido a los constantes cambios que se requiere para no quedarse fuera de la derrama económica existente y el crecimiento que se avecina.

“La visibilidad de la cadena de suministro es fundamental, no sólo por el apoyo que brinda en el monitoreo de embarques para conocer el estatus general de cada etapa del proceso, sino que permite la recopilación de datos históricos que demuestren la rentabilidad de nuestra empresa y al mismo tiempo sirven para definir rutas y hasta tarifas”, añadió.

Finalmente, Saldívar señaló que se debe poner especial atención a las fronteras, pues juegan un papel primordial para la efectividad en la llegada de mercancía al país vecino.

“Es necesario ser más eficientes en términos de conectividad, sobre todo en puntos de mayor movimiento, como los cruces fronterizos de Laredo, Reynosa, Juárez. Y para garantizar que las operaciones sean eficaces es importante contar con un partner del otro lado de la frontera”, agregó.

Desarrollo de infraestructura

Dijo que la conectividad aérea es muy buena, pero al país todavía le duele la infraestructura terrestre, no sólo en las fronteras con Estados Unidos, sino en las conexiones entre los estados.

Los conferencistas argumentaron, que para bien o para mal, existen muchos intentos ahora por desarrollar proyectos de todo tipo, incluyendo los ferroviarios.

“Son cambios muy fuertes que obligan a todo el gremio logístico a estar atentos, no sólo en temas de transporte, también por el cada vez más creciente desarrollo de parques industriales”, abundó Saldívar.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cadenas de suministro globales

Logística y distribución

Cadenas de suministro globales están operando casi en condiciones ideales: Volatility Index

Indica una perspectiva constante para el sector manufacturero

capacitar a operadores

Logística y distribución

Cómo convertirse en chofer de tráiler en la CDMX: Requisitos y consejos

Los requisitos esenciales para conducir tráilers en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México