El sector logístico en América Latina se enfrenta a una serie de desafíos que demandan respuestas innovadoras y estratégicas. México se coloca como el país con uno de los retos más grandes.
- Según el estudio "State of Logistics 2024", que realizó SimpliRoute en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, el 87% de las empresas reconocen la necesidad imperante de mejorar sus operaciones logísticas, una cifra que se eleva al 91% en México.
El análisis, que se llevó a cabo con las respuestas de 300 actores logísticos de toda Latinoamérica, revela que las empresas de la región se enfrentan a una serie de desafíos en sus procesos logísticos.
El 34% de los casos identifican la eficiencia en el transporte como su principal preocupación, a esto le sigue el 25% que señala la implementación de nuevas tecnologías y un 24% que destaca los retos en la cadena de suministro global.
Tráfico, el enemigo de las entregas
Los encuestados indican dos factores clave: reducir tiempos de espera en la entrega, basados principalmente en los pilares de esenciales: eficiencia/rapidez de ejecución y planificación optimizada.
El 41% de las empresas asegura que ha implementado la tecnologías en el transporte para dar seguimiento en tiempo real.
El 56% piensa que la última milla es donde tienen que hacer cambios más profundos, consideran la planificación optimizada de las rutas como un factor clave a repensar desde.
Factores como el aumento del tráfico en las principales ciudades de la región, el crecimiento del comercio electrónico post-pandemia y la intensa competencia por tiempos de entrega más cortos también son considerados como algunos de los desafíos que enfrentan las empresas de logística.
En la Ciudad de México las entregas de la última milla se ven amenazados por el tránsito, destaca Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
La última milla se ha vuelto relevante en el último tiempo porque la Ciudad de México es la más congestionada del mundo. Un estudio de TomTom, una compañía de navegación, colocó a la capital mexicana como la número 1 a nivel mundial desde hace siete años”.
Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Debido a la infraestructura, así como a la cantidad de gente que se desplaza a diario por la ciudad, este panorama no se vislumbra diferente a corto y mediano plazo por lo cual la última milla se vuelve muy compleja.
“Es natural que la industria sienta que el desafío más grande hoy día es la movilidad eficiente dentro de la ciudad cuando sale del centro de distribución con el objetivo de llegar al cliente final. México se siente más desafiado porque el reto se observa tangiblemente”, finaliza.