18 de Mayo de 2025

logo
Logística y distribución

México acuerda colaboración para el Impulso de proyectos estratégicos con Banco Europeo

La alianza estratégica abre la puerta a nuevos proyectos de desarrollo en México
Redaccion TLW

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno mexicano acordó este jueves impulsar nuevos proyectos de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Te puede interesar: Unión Europea fortalecerá lazos comerciales con América Latina y el Caribe

En un comunicado, la Cancillería mexicana informó que se suscribió una declaración conjunta de intención para soportar este acuerdo.

El documento fue firmado por la actual encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Carmen Moreno; la jefa de División para el Sector Público de América Latina y el Caribe del BEI, Kristin Lang, y la directora de Préstamos de la División del Sector Público para América Latina y el Caribe, Alexandra Almeida.

En esta Declaración, el Gobierno de México y el BEI expresan su interés por colaborar en programas y proyectos que generen resultados sociales, económicos y ambientales positivos en beneficio de la población mexicana”

la Cancillería

El Gobierno mexicano también confió en que esta declaración de intención siente sólidas bases para impulsar la asociación estratégica entre México y la Unión Europea.

Además, esta firma se da en el marco de la reunión que sostendrá este día el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después de la reunión diplomática, la Cancillería mexicana consideró que esta iniciativa promueve un mayor acercamiento con la Unión Europea y sus proyectos prioritarios como el energético Plan Sonora, el Corredor Transístmico.

También delineó oportunidades para el manejo sustentable del agua y otros proyectos importantes de infraestructura para aprovechar la reconfiguración de las cadenas de valor globales.

Entre los proyectos y programas que se explorarán por ambas contrapartes en el acuerdo se consideró como áreas de interés a instituciones como la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Litio MX, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Secretaría de Bienestar, entre otras.

Asimismo, se enfatizó que esta oportunidad podrá robustecer el sector exportador en áreas críticas como el desarrollo de semiconductores, electromovilidad, paneles fotovoltaicos, entre otros, y facilitando la transición hacia las energías limpias.

EFE jsm/jmrg/jrh


Relacionadas

innovacion

Logística y distribución

Automatización de pedidos: cómo la IA está transformando el fulfillment

La IA redefine el fulfillment, procesos automatizados, inventarios inteligentes y rutas optimizadas

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia