La nueva (a)normalidad, de Yossi Sheffi: la estrategia de las supply chains más allá del Covid

"La nueva (a)normalidad" es la obra más reciente de Yossi Sheffi, Director del Centro de Transporte y Logística del MIT. Fue traducida al español en mayo.

 |   julio 13, 2021
La nueva (a)normalidad, de Yossi Sheffi: la estrategia de las supply chains más allá del Covid

...

La nueva (a)normalidad es el más reciente libro del experto en gestión de supply chain, Yossi Sheffi, quien es Director del Centro de Transporte y Logística del MIT.

Su origen e inspiración fue lo que el propio autor considera “una de las más grandes revoluciones en la historia de la cadena de abastecimiento” que se desenvolvió frente a sus ojos durante el 2020.

Por supuesto, se refiere al Covid-19. Y es que este acontecimiento mundial desencadenó tres interrupciones continuas en las supply chains alrededor del mundo:

  1. Perturbó el abastecimiento por el cierre de instalaciones y fábricas.
  2. Afectó la demanda de ciertos productos que dejaron de comprarse o redujeron su consumo como resultado del confinamiento, el desempleo o cambios en las necesidades.
  3. Incrementó la demanda de insumos médicos, suministros de limpieza, ciertos alimentos y productos para una estancia prolongada en casa.

También hubo interrupciones en el transporte de personas, y por lo tanto de las mercancías, así como el cierre de rutas y carreteras, lo que contrajo al comercio global.

“Para las cadenas de abastecimiento modernas que operan como máquinas bien aceitadas, el Covid-19 lanzó todo un maletín de complicaciones a su engranaje”, reflexionó Sheffi en este libro, publicado en octubre del 2020 y que en mayo fue traducido al español.

¿Qué encontrarás en este libro de Yossi Sheffi sobre las supply chains?

Esta no es sólo una historia de la pandemia. Su autor profundiza en cómo las empresas se vieron forzadas a transformar las operaciones de forma rápida y radical para enfrentar las rupturas en el abastecimiento.

“Cuando el virus irrumpió simultáneamente a proveedores, operaciones y a la demanda de consumo, nos percatamos de la existencia de las cadenas de abastecimiento y la presión sobre ellas para enfrentar el desafío”, escribió el también profesor e investigador del MIT .

Covid-19

Además, plantea los efectos a corto plazo y estrategias futuras para que las organizaciones sobrevivan, resaltando el rol central que juegan la flexibilidad y la agilidad para manejar tanto el caos como la continuidad de los negocios.

Te puede interesar: Diseño y administración de la cadena de suministro en el mundo post-Covid

El también autor de El poder de la resiliencia (2015) resalta en este libro cómo la pandemia aceleró tendencias de adopción tecnológica, como la inteligencia artificial, el data analytics en tiempo real, la automatización y la robótica.

¿Cuáles son las lecciones que deja el Covid-19 a las cadenas de suministro? El profesor Sheffi da respuesta a esta pregunta a lo largo de su obra.

Lo hace a partir de una investigación profunda de lo ocurrido en 2020, y de su propio análisis sobre la gestión de riesgo de las supply chains. También entrevistó a ejecutivos de empresas como Walmart, Delta Airlines y Johnson & Johnson.

Profesionales de la industria recomiendan este libro de logística. Rick Blasgen, ex Director Ejecutivo del Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) la considera “una lectura obligada” sobre liderazgo, estrategias competitivas y planeación de las supply chains.

Autor: Yossi Sheffi

Editorial: MIT Center for Transportation and Logistics Media

Año: 2021

Adquiérelo aquí: Google Play, Amazon e-book, Amazon copia física.

THE LOGISTICS WORLD

Ilse Maubert

Editora de contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 13 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar