9 de Diciembre de 2025

logo
Logística y distribución

Índice Nacional de Precios al Productor: diciembre de 2023

Aumentó 0.95%, según el reporte mensual del INEGI
Carlos Juárez
Índice Nacional de Precios al Productor

Compartir

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró una disminución mensual de 0.30%.

En tanto, en su comparación anual, aumentó 0.95%, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Eso supone una desaceleración en comparación con noviembre, cuando la inflación para los productores fue de 1.26% anual

En el mismo mes de 2022, no presentó variación mensual y registró un alza de 5.05% a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias descendieron 0.46 % y los de secundarias, 0.84 por ciento.

Los de las actividades terciarias crecieron 0.73%.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 0.95% a tasa mensual y 1.86% a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, se redujo 0.05 % a tasa mensual e incrementó 2.07% a tasa anual.

El objetivo del índice es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

Actividades primarias

En el mes que se reporta, los precios de las actividades primarias descendieron 0.46% a tasa mensual.

El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue «aves», con una caída mensual de 7.06%.

Índice Nacional de Precios al Productor

Actividades secundarias

En diciembre de 2023, los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, disminuyeron 0.84% a tasa mensual, detalló el reporte.

Lo anterior resultó de una baja en los precios de los sectores Minería (6.10%); Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.23%) e Industrias manufactureras (0.57%), así como de un aumento de 0.21% en el sector Construcción.

Industrias manufactureras

Los precios cayeron 0.57% a tasa mensual y 1.44% a tasa anual.

Los subsectores que destacaron por el descenso mensual en sus precios fueron: Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 6.16 % y Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 1.11%.

Actividades terciarias

Durante diciembre de 2023, los precios de las actividades terciarias subieron 0.73% a tasa mensual.

El sector Transportes, correos y almacenamiento, presentó el alza más significativa en sus precios, con 2.26%.

Bienes intermedios

En el último mes de 2023, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, disminuyó 0.95% respecto a noviembre pasado y 1.86% a tasa anual.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias bajaron 0.75% a tasa mensual y aumentaron 0.49% a tasa anual.

Los de las secundarias cayeron 1.76% a tasa mensual y 5.49 % a tasa anual.

En tanto, los precios de las actividades terciarias incrementaron 0.38% a tasa mensual y 4.11% a tasa anual.

Bienes finales

En diciembre de 2023, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, disminuyó 0.05% a tasa mensual y creció 2.07% anual.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias bajaron 0.13% y los de secundarias, 0.52%, mientras que los de terciarias aumentaron 0.87% a tasa mensual.

En su comparación anual, los de las actividades primarias tuvieron un alza de 4.04%; los de secundarias, de 0.19% y los de terciarias, de 5.66%.

Por destino de la producción

En diciembre pasado, los precios de los bienes finales de demanda interna registraron un incremento mensual de 0.26% y anual, de 3.77%.

A su interior, los precios de los bienes de consumo subieron 0.39% a tasa mensual y 4.52% a tasa anual.

Los destinados a la formación de capital presentaron una caída mensual de 0.09% y un alza de 1.92 % anual.

Por su parte, los precios de los bienes orientados a la exportación bajaron 0.90% a tasa mensual y 2.40% a tasa anual.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

Invierten 2,222 mdp en obras para mover más carga seca e hidrocarburos por el Puerto de Coatzacoalcos

La Semar apuesta por el Puerto de Coatzacoalcos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

barco-groenlandia-hielo-cadena-suministro

Logística y distribución

Cuando el mar se congela: así opera la logística de suministros en Groenlandia

La logística ártica enfrenta condiciones extremas

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México