El comercio electrónico global superará los 8 millones de millones de dólares en 2027.
Se trata de un aumento del 39% con respecto a 2023.
Ante este panorama, las ciudades se enfrentan a los efectos del aumento de las entregas de última milla, desde la congestión urbana hasta las emisiones de carbono y los impactos en la calidad de vida.
Nuevas investigaciones de Accenture en colaboración con el Foro Económico Mundial destacaron los siguientes puntos.
El aumento del tráfico de entregas: una tendencia global
El aumento del comercio electrónico ha aumentado significativamente los vehículos de reparto en la carretera, con potencial de un aumento global del 61% en los de última milla para 2030.
Impulsado por el cambio de los comportamientos de los consumidores, los avances tecnológicos y la pandemia Covid-19, ha llevado a una mayor congestión urbana.
Los vehículos de reparto son los principales contribuyentes a los atascos y la escasez de sitios de estacionamiento.
Por ejemplo, el nivel de congestión de Dublín pasó del 45% al 66% y el de Milán del 30% al 45% entre 2018 y 2023.
En ciudades en rápido desarrollo se prevé que el tráfico de entregas se añada 7 minutos a un viaje típico de 10 km para 2030.
El impacto en el clima y la salud
El aumento de los vehículos de reparto está empeorando la congestión y contribuyendo al cambio climático mediante el aumento de las emisiones de carbono.
Las tendencias actuales indican que se espera que las emisiones de los vehículos de entrega aumenten en un 60% para 2030, lo que representa el 54% de las emisiones del sector del transporte y el 13% de las emisiones globales de una ciudad típica.
Esto repercutirá negativamente en la calidad del aire urbano y la salud pública, lo que podría reducir la esperanza de vida y aumentará los costos sanitarios.
Demanda de entregas está causando retos en infraestructura
Las ciudades están luchando para mantenerse al día con el crecimiento del comercio electrónico, en parte debido a la limitada disponibilidad de bienes raíces para soluciones como infraestructura de carga de vehículos electrónicos y paquetería.
La falta de directrices estrictas sobre estacionamiento y uso de la carretera para los vehículos de reparto también exacerba los problemas de seguridad y la congestión.
Eso conduce al doble aparcamiento y obstrucción de carriles de bicicletas y otras vías rodantes.
De hecho, un estudio reciente encontró que los vehículos comerciales en el centro de Seattle pasan el 28% de su tiempo de viaje buscando estacionamiento.
La planificación urbana debe abordar explícitamente la logística para hacer frente eficazmente a estos desafíos.
También lee:
5 tendencias que darán forma al retail y entregas online este año
Ingka Group: colaboración e innovación de la cadena de suministro
Ingka Group (el mayor minorista de IKEA en 31 países) lidera las entregas a domicilio de cero emisiones a pesar de una compleja configuración en la que la mayoría de las entregas son realizadas por socios externos.
Están trabajando con su cadena de suministro para reducir las emisiones de carbono de sus operaciones minoristas.
No sólo está trabajando con los fabricantes de vehículos para asegurarse de que las flotas sean aptas para el propósito, sino que están estableciendo diferentes modelos de negocio.
Tienen como objetivo poner a disposición flotas de emisiones cero para su uso por sus socios de reparto que tal vez no tengan la capital para modernizar sus propias flotas tan rápidamente..
Hitachi: Estrategias de electrificación o
Hitachi ZeroCarbon está revolucionando la carga de EV para las flotas sumando operadores para desarrollar estrategias de descarbonización que pasan los depósitos tradicionales a centros de energía eficientes, como el depósito de autobuses de First Group en Glasgow, Reino Unido.
Hubs como estos apalancan los datos y la IA para optimizar los horarios de carga y reducir la tensión en las redes de energía locales, ayudando a reducir sustancialmente el costo de las actualizaciones de la red.
Los depósitos que generan y almacenan energía de manera eficiente también pueden crear nuevas corrientes de ingresos al poner capacidad de repuesto a disposición de otros operadores, incluidos los que sirven a la última milla.
Pittsburgh: Gestión más inteligente
Desde 2022, el Departamento de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad de Pittsburgh y la Autoridad de Estacionamiento se han asociado con Automotus, una empresa de gestión automatizada de boking, para implementar el proyecto Smart Loading Zones.
Utilizando cámaras digitales y visión informática, esta iniciativa ha aumentado un 40% la facturación de las zonas de carga y ha reducido un 23% los tiempos medios de estancia.
También ha reducido las emisiones de CO2e de circunvención y en razonadas en 12 toneladas métricas al año y ha disminuido el doble aparcamiento en un 40%, mejorando el flujo de tráfico y la seguridad de los ciclistas y peatones.
Detroit: Acelerando la transformación urbana a través de zonas de innovación
La ciudad de Detroit está desplegando la Zona de Innovación en Transporte, una zona designada con permisos temporales para permitir una experimentación ágil y rápida de proyectos innovadores.
Este enfoque aborda la lentitud de los procesos de planificación tradicionales.
El marco regulador facilita la experimentación segura e inclusiva para aprendizajes rápidos y soluciones escalables.
Cómo los sectores público y privado están a la altura del reto
Para mitigar los efectos adversos del crecimiento del comercio electrónico, las ciudades deben priorizar el uso de vehículos comerciales en la planificación estratégica.
Esto implica:
- desarrollar infraestructura de transporte sostenible
- hacer cumplir las regulaciones de los vehículos vectores
- promover métodos alternativos de entrega
Con el 23% de las transacciones en línea abandonadas debido a la lentitud de la entrega, los consumidores desempeñan un papel crucial.
Actualmente, los consumidores demandan opciones de entrega sostenibles y aceptar plazo más largos, ya que los minoristas deben equilibrar la demanda de entregas más rápidas con rentabilidad y sostenibilidad.
Te puede interesar:
Así es el pulso de la entrega a domicilio y devoluciones en Estados Unidos
El camino a seguir
El futuro de las entregas urbanas se encuentra en una encrucijada, de acuerdo al reporte.
A medida que crece el comercio electrónico, las ciudades deben adaptarse para gestionar su impacto.
Abrazar soluciones innovadoras y priorizar la sostenibilidad puede hacer que las ciudades sean grandes lugares para vivir y hacer negocios.
Por si te lo perdiste:
Top 5 de programas de empresas que impulsan empaques sostenibles en México
Las colaboraciones en micro-hubs urbanos, electrificación y la red Pick-Up and Drop-Off (PUDO) ofrecen potencial para mitigar los impactos de la entrega, pero las ciudades juegan un papel crucial en la habilitación de este ecosistema.