19 de Julio de 2024

logo
Logística y distribución

Logística de las elecciones presidenciales en México: así es el proceso para que tu boleta llegue a tu distrito

El proceso ha implicado la impresión y distribución de 317 millones de boletas
Carlos Juárez
proceso logístico

Compartir

Detrás de la boleta marcada que vas a depositar en la urna en la elección del próximo domingo 2 de junio, hay un detallado proceso logístico electoral.

Entre la sede de la compañía responsable de imprimir las boletas, ubicada en Ecatepec, y el Consejo Municipal de Tlatlaya hay más de 230 kilómetros de distancia. Es un trayecto de aproximadamente casi cinco horas.

  • Las primeras papeletas salieron el pasado 10 de mayo de la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sólo contó con alrededor de siete días para distribuir poco más de 27 millones 400 mil en esa entidad. El Edomex tiene un territorio de 22 mil 500 kilómetros cuadrados; es decir, se distribuyeron casi cuatro millones de boletas cada día.

El Instituto Nacional Electoral publicó un artículo resaltando la labor de miles de mexicanos que formaron parte del proceso logístico. Ello permitió la distribución de toda la papelería a utilizarse durante las siguientes elecciones.

La logística electoral en el Estado de México

Seguimos con el ejemplo del Edomex: todo es parte de un proceso que inicia con pequeñas cajas que contienen, cada una, un promedio tres mil piezas de papel fabricadas en la planta de producción de la empresa en Ecatepec. Fueron creadas a un ritmo de dos millones por día.

Esas piezas contienen 12 medidas de seguridad que garantizan que no puedan ser falsificadas o reproducidas. De hecho, son más seguras que los billetes de uso cotidiano.

  • Su objetivo es que los votantes sepan que su sufragio es seguro y que no hay forma de alterarlo, remarcó el texto del INE.

Son en total 10 mil cajas que son ordenadas poco a poco en tarimas que un montacargas coloca en la caja de un camión. Luego, personal técnico las envuelve en plástico para evitar que se caigan o se mojen.

Cuando se termina de llenar el vehículo, se le coloca un sello firmado por representantes del Instituto Electoral del Estado de México que sólo puede ser roto cuando llegue al primer punto de entrega.

El primer día se recorrieron aproximadamente 670 kilómetros en cinco rutas para repartir en las zonas norte y oriente del estado, así como en parte del Valle de México.

No importa si llueve, si hay máximos históricos de temperatura ambiente en la zona centro del país, si hay mucho tráfico o cualquier otra circunstancia: las cajas deben ser entregadas a los 170 Consejos Municipales y Distritales en una semana aproximadamente.

proceso logístico

No hay margen para el error

En el proceso denominado Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 no hay espacio para la confusión, insistió la publicación.

Al proceso logístico se añade la dificultad de que no pueden enviarse por error paquetes de un lugar a otro. Esto porque cada caso es diferente y cada boleta tiene diferentes candidaturas.

La boleta presenta distintas formas de asociación de los partidos políticos: Coalición, Candidaturas Comunes, Candidaturas Independientes, o de forma individual.

47 toneladas de documentación electoral se entregaron a través de 48 rutas seguras con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Una vez en su destino fueron contabilizadas, agrupadas, foliadas, selladas y separadas conforme a las secciones electorales en que se divide cada Distrito y Municipio.

Distribución del material electoral para las elecciones en México

El actual proceso electoral es considerado “el más grande en la historia de México, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Este proceso implicó la impresión y distribución de 317 millones de boletas. También de numerosos documentos y materiales necesarios para garantizar una votación ordenada y segura en todo el país.

Las boletas y materiales electorales se trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad y en coordinación con diversas instituciones. Comenzó el 3 de mayo y se extendió hasta el 17 de mayo e involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) y también a la Guardia Nacional, junto con las fuerzas de seguridad locales en cada entidad.

Dichas boletas estuvieron bajo custodia en 24 rutas diferentes para llegar a los 300 consejos distritales. Ahí fueron contabilizadas, selladas y agrupadas antes de ser entregadas a cada casilla electoral.

¿En qué estados mexicanos habrá elecciones este 2 de junio?

La jornada electoral se realizará en las 32 entidades del país. En todas se renovarán diversos cargos que van desde concejales locales hasta a un nuevo presidente o presidenta.

¿Cuántos cargos se elegirán?

En la contienda electoral de este año se renovarán 20 mil 708 cargos a nivel federal, estatal y municipal, que son:

  • 1 Presidencia de la República
  • 500 diputaciones federales
  • 128 senadurías
  • 9 gubernaturas
  • Mil 802 presidencias municipales
  • 14 mil 764 regidurías
  • Mil 975 sindicaturas
  • 431 cargos auxiliares (concejales)
  • Mil 098 diputados locales

¿Cuántas personas van a votar?

Al corte del 8 de enero pasado, cuando concluyó el periodo para tramitar o renovar la credencial para votar había registro de 98 millones 909 mil 770 personas en la lista nominal.

De ese total 51 millones 335mil 588 personas son mujeres, 47 millones 574 mil 079 son hombres y 103 son no binaries.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

Logística y distribución

Inspección DOT México: Guía completa y checklist para conductores

Los niveles de inspección aseguran el cumplimiento de las normativas de seguridad vial

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos