20 de Noviembre de 2025

logo
Logística y distribución

El sector automovilístico alemán pide a Bruselas que no imponga aranceles a China

La petición es alertando de posibles conflictos comerciales y daños a la economía europea
Redacción TLW®

Compartir

Fráncfort (Alemania), (EFE).- La asociación automovilística alemana VDA ha pedido este miércoles a la Comisión Europea (CE) que no imponga aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China ante el riesgo de intensificar el conflicto comercial y perjudicar a consumidores y empresas europeas.

La CE prevé anunciar este jueves la imposición de un arancel suplementario de hasta el 38.1% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, tras haber concluido de forma preliminar que están ilegalmente subvencionados y afectan a los fabricantes comunitarios.

No dejes de leer: China y la UE mantendrán conversaciones sobre los aranceles a los vehículos eléctricos

Unas horas antes de que se anuncie esta medida, VDA ha instado a Bruselas en un comunicado a que se abstenga a imponer los aranceles, ya que estos "no redundan en el interés de la Unión Europea (UE)", y a que encuentre una solución negociada con China, con un diálogo "que se lleve a cabo con seriedad".

En 2023, el valor de las ventas exportaciones de turismos de Alemania a China alcanzó los 15.100 millones de euros, frente a unas importaciones de 4.000 millones.

Al mismo tiempo, las exportaciones de los proveedores de componentes cuadruplicaron las importaciones, lo que convirtió a este país en el mayor mercado de Alemania en este ámbito, según datos de la asociación.

En este contexto, VDA ha apuntado que los aranceles no solo afectarían a los fabricantes chinos, sino "sobre todo a las empresas europeas", ya que una gran proporción de las importaciones de vehículos de China a la UE proceden de fabricantes europeos y estadounidenses.

En su opinión, la introducción de aranceles conlleva un riesgo real de escalada del conflicto comercial con el país, que se puede extender a otros sectores y causar "daños incalculables" sin que se alcanzara una solución constructiva.

Además, para intensificar la movilidad eléctrica y lograr la neutralidad climática, ha considerado "esenciales unos mercados abiertos y unas relaciones comerciales constructivas".

"La competitividad la crea la competencia. Los aranceles antisubvenciones no son una medida adecuada para reforzar la competitividad y la resistencia europeas a largo plazo"

Ha asegurado la asociación.

En lugar de aranceles, la VDA ha propuesto aplicar otras estrategias que favorezcan la competitividad, como acuerdos de libre comercio, el fomento de la investigación y la innovación y la aplicación de una política abierta a todas las tecnologías.

Además, ha pedido crear un consejo comercial de la CE y China en el que, además de crear unas condiciones competitivas justas, se trabaje para asegurar la entrada de las materias primas críticas, se reduzcan las barreras de acceso al mercado en todos los ámbitos y se cree transparencia sobre las políticas comerciales y de subvenciones.

EFE mnc/rz/jla

Sigue leyendo: Sector automovilístico de EU se prepara para la convocatoria de huelgas


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Hay claves o pasos a seguir para tener una importación de carne exitosa.

Logística y distribución

5 claves para una importación de carne exitosa vía marítima

Hay pasos recomendables para llevar a cabo una importación de productos cárnicos exitosa a México.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Día del Cartero y el legado postal en la distribución nacional

La capilaridad del servicio postal es una ventaja logística que actualmente está desaprovechada

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Los agentes de carga ante la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Cinco grandes ajustes al T-MEC que proponen los agentes de carga

Propuestas de la Amacarga buscan la eficiencia operativa y reglas claras entre México, EU y Canadá

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores