22 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

El sector automovilístico alemán pide a Bruselas que no imponga aranceles a China

La petición es alertando de posibles conflictos comerciales y daños a la economía europea
Redacción TLW®

Compartir

Fráncfort (Alemania), (EFE).- La asociación automovilística alemana VDA ha pedido este miércoles a la Comisión Europea (CE) que no imponga aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China ante el riesgo de intensificar el conflicto comercial y perjudicar a consumidores y empresas europeas.

La CE prevé anunciar este jueves la imposición de un arancel suplementario de hasta el 38.1% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, tras haber concluido de forma preliminar que están ilegalmente subvencionados y afectan a los fabricantes comunitarios.

No dejes de leer: China y la UE mantendrán conversaciones sobre los aranceles a los vehículos eléctricos

Unas horas antes de que se anuncie esta medida, VDA ha instado a Bruselas en un comunicado a que se abstenga a imponer los aranceles, ya que estos "no redundan en el interés de la Unión Europea (UE)", y a que encuentre una solución negociada con China, con un diálogo "que se lleve a cabo con seriedad".

En 2023, el valor de las ventas exportaciones de turismos de Alemania a China alcanzó los 15.100 millones de euros, frente a unas importaciones de 4.000 millones.

Al mismo tiempo, las exportaciones de los proveedores de componentes cuadruplicaron las importaciones, lo que convirtió a este país en el mayor mercado de Alemania en este ámbito, según datos de la asociación.

En este contexto, VDA ha apuntado que los aranceles no solo afectarían a los fabricantes chinos, sino "sobre todo a las empresas europeas", ya que una gran proporción de las importaciones de vehículos de China a la UE proceden de fabricantes europeos y estadounidenses.

En su opinión, la introducción de aranceles conlleva un riesgo real de escalada del conflicto comercial con el país, que se puede extender a otros sectores y causar "daños incalculables" sin que se alcanzara una solución constructiva.

Además, para intensificar la movilidad eléctrica y lograr la neutralidad climática, ha considerado "esenciales unos mercados abiertos y unas relaciones comerciales constructivas".

"La competitividad la crea la competencia. Los aranceles antisubvenciones no son una medida adecuada para reforzar la competitividad y la resistencia europeas a largo plazo"

Ha asegurado la asociación.

En lugar de aranceles, la VDA ha propuesto aplicar otras estrategias que favorezcan la competitividad, como acuerdos de libre comercio, el fomento de la investigación y la innovación y la aplicación de una política abierta a todas las tecnologías.

Además, ha pedido crear un consejo comercial de la CE y China en el que, además de crear unas condiciones competitivas justas, se trabaje para asegurar la entrada de las materias primas críticas, se reduzcan las barreras de acceso al mercado en todos los ámbitos y se cree transparencia sobre las políticas comerciales y de subvenciones.

EFE mnc/rz/jla

Sigue leyendo: Sector automovilístico de EU se prepara para la convocatoria de huelgas


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Logística y distribución

3 países, 48 selecciones y una SC que no admite errores

El reto mundialista va más allá de fabricar millones de camisetas para los aficionados

La Rioja logística exportación vino

Logística y distribución

La Rioja y su cadena de suministro: el modelo que ha resistido siglos de disrupción

Especialización regional, exportaciones y cercanía explican su competitividad global

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro