Devoluciones, el nuevo desafío de la omnicanalidad

 |   julio 16, 2020
Devoluciones, el nuevo desafío de la omnicanalidad

...

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos meses, impulsado por los cambios en los hábitos de consumo provocados por el Covid-19. El e-commerce también está cambiando las expectativas del comprador y, por consiguiente, ha aumentado el número de devoluciones.
Si bien las devoluciones no son un problema nuevo para la logística inversa, son una importante preocupación para el entorno omnicanal de minoristas y marcas. Los procesos de devolución pueden reducir los márgenes de ganancia, especialmente en el contexto de la emergencia provocada por el Covid-19.
De acuerdo con el estudio Sobre el futuro de la operación omnicanal, elaborado por Zebra, 68% de los minoristas a nivel global consideran las devoluciones de pedidos en línea como un desafío. A nivel mundial, los compradores devuelven aproximadamente 642,6 mil millones en mercancías cada año.

Reto para la cadena de suministros 

El cumplimiento y las devoluciones son dos aspectos clave para la cadena de suministro. El cumplimiento implica llevar los productos al mercado, mientras que las devoluciones se encargan de trasladar el producto en sentido contrario.
Para los comerciantes, la logística inversa en momentos de disrupción ha generado nuevos costos, por lo que hoy en día el 52% de los minoristas consultados por Zebra señaló que agregó un cargo por devolución. El 54% mencionó que no piensan cambiar esta medida en el futuro, en tanto que el 48% aseguró que por el momento no cuenta con un cargo adicional por devoluciones.

Tiendas como centros de devolución, una posible solución 

Mientras los responsables de tomar decisiones prueban soluciones para esta problemática, un 70% de los encuestados consideró que aprovechar la tienda como centro de devolución de productos es un buen paso inicial.
Un 70% de los ejecutivos encuestados coincidió en que cada vez más minoristas convertirán sus tiendas en centros de operación para dar lugar a la devolución de productos. El estudio concluye que la mayoría de los minoristas que no ofrecen envíos gratis, devolución gratuita o envíos en el mismo día tienen planificado hacerlo en el futuro cercano.
El mismo número de consultados dijo que tiene previsto contratar a empresas independientes para que se ocupen del proceso de devoluciones.
The Logistics World 

Erik Escudero

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar