Un elemento clave para toda empresa, es el control de sus costos logísticos.
Ello otorga la certeza de lograr un buen nivel de competitividad en medio de un ambiente cada vez más disruptivo y exigente en términos de competencia.
Pero no es posible gestionar adecuadamente el control de los costos logísticos sin comprender que la propia logística es de carácter integral, y a la vez, la base operacional de la cadena de abastecimiento y su administración.
Esta integralidad la menciona con mucha propiedad Michael Hugos cuando define a la gestión de la cadena como la coordinación de las operaciones, el nivel de inventario, la ubicación movimiento entre los participantes del proceso logístico de suministro, a fin de proporcionar la mejor mezcla de eficiencia y capacidad de respuesta exigida por el mercado atendido.
Al aterrizar los conceptos en la realidad del día a día, se verifica que cada una de las actividades es clave para proporcionar el nivel de competitividad requerida y donde la rentabilidad operativa es base primordial.
Ante ello, se verifica que los procesos de compra, recepción y almacenamiento de materiales, son esenciales para la ejecución de la logística interna.
La administración de los inventarios y la preparación de los envíos, son las actividades centrales de carácter operativo y el proceso de distribución y envío (Fullfilment) conjuntamente con el proceso de servicio al cliente conforman las actividades de la logística externa.
En cada uno de dichos pasos se verifican costos de carácter logístico, seguidamente los elementos clave de consideración en cada caso.
Compras
La acción clave durante la negociación de compras es determinar, con una visual prospectiva, ¿cuál sería el costo de adquisición?
Para ello, la planificación de la compra debe analizar los siguientes elementos:
- Precio de compra (oferta del Proveedor)
- Costo de movilización (Búsqueda)
- Costo de espera para surtido
- Costo de calidad (Aprobación y liberación)
- Costo de rechazo (Devolución)
- Nivel o grado de consumo (Utilización)
Almacenamiento
Este proceso implica la planeación y control de gestión de las actividades procesales de recepción, almacenamiento, movilización, administración y resguardo de los inventarios.
Adicional inicia el proceso de logística externa cuando se ejecutan las actividades de recolección (Picking) y preparación de pedidos.
De acuerdo a ello, entonces, se verifican los siguientes costos logísticos:
- Recepción
- Movilización y resguardo
- Operación (Equipos y Operarios)
- Administración del inventario
Distribución
En esta actividad es donde se procesan los pedidos para su envío, se planifican las rutas de entrega y se procesan las devoluciones.
¿Cómo optimizar el nivel del costo logístico de manera integral?
La mejor forma de optimizar parte por realizar un diagnóstico integral de dónde y cómo se encuentra nuestro flujo logístico y los costos asociados a cada actividad.
En la Figura A se muestran los puntos neurálgicos a considerar.
De la secuencia procesal (Flujograma), se deriva la Tabla 1, que muestra el tipo de actividad, el costo asociado y los elementos de control para cada una.
Como se evidencia, la gestión y control del costo logístico, no es una labor departamental o meramente funcional, sino un proceso de gestión asociado de forma integral al proceso de la logística y gestión de la cadena de abastecimiento.
Sin esta premisa y su complementación, la organización no podrá garantizar el mantenimiento y eventual mejora de la rentabilidad operativa.
Los momentos de disrupción llegaron para quedarse, por ello, se impone contribuir a la competitividad de nuestras organizaciones desde la internalización y comprensión del efecto costo en todo cuanto ejecutemos o proyectemos de realizar.