En el comercio internacional de alimentos, la importación de carne vía marítima representa uno de los procesos más complejos regulados, por lo que el éxito de que se lleve a cabo correctamente depende de una buena gestión logística, pero también de una planeación documental y sanitaria perfecta.
Por esta misma razón, las empresas nacionales y extrajeras deben tener presentes cuáles son las claves, los pasos esenciales para garantizar la viabilidad y cumplimiento normativo en la importación de carne hacia México.
¿Cómo garantizar una correcta importación de carne vía marítima?
Sobre cómo llevar a cabo una correcta importación de carne vía marítima, habló María Colmenares, especialista de Inter Media Control Fruit, en el Seminario Interactivo de Aduanas 2025 del Sector Cárnico.
Sí, en su ponencia habló de cuáles son los pasos esenciales, las claves para garantizar la viabilidad y cumplimiento normativo en la importación de carne hacia México, realizando una excelente preparación y logística previa.

1- Búsqueda y selección del proveedor
El proceso comienza desde el momento en que el importador busca y selecciona al proveedor. Una etapa muy importante para verificar la autenticidad de la planta procesadora y las condiciones en que se produce la carne.
Una vez que se concreta una negociación, entra en acción el agente aduanal, quien deberá evaluar la viabilidad de la importación de carne por medio de una exhaustiva revisión de documentos.
2- Clasificación arancelaria, impuestos y regulaciones sanitarias
Luego viene determinar la clasificación arancelaria del producto, lo cual definirá tanto los impuestos aplicables como las regulaciones no arancelarias que deben cumplirse. En el caso de la carne, estas regulaciones son bastante estrictas.
Sobre esto, Colmenares comenta que la revisión documental es la base del éxito de una importación. Aquí se determina si el producto puede ingresar a México y bajo qué condiciones sanitarias.
Los principales requisitos se encuentran en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, un documento indispensable que detalla los productos autorizados, las plantas acreditadas, los puntos de entrada y las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplirse.

Además, se debe tomar en cuenta que las plantas de origen deben estar autorizadas en el Sistema de Consulta de Plantas Autorizadas (SICPA), administrado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La vigencia de estas plantas es un factor determinante: “Hay que revisar si la importación es viable o no, porque significa que no va a ser posible importar a México”, explicó. Por ello, revisar la vigencia y el estatus del proveedor es una práctica obligatoria antes del embarque.
3- Importancia de la NOM-030 y la trazabilidad documental
Todo este proceso de importación de carne vía marítima está regulado por la NOM-030-ZOO-1995, la cual establece las especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en los puntos de verificación zoosanitaria.
Así es; esta regulación tiene como principal objetivo proteger la sanidad animal y evitar la propagación de enfermedades, por lo que la revisión documental se convierte en el primer filtro para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Con todo esto, la homologación de los siguientes documentos es necesaria: factura comercial, lista de empaque y certificados sanitarios deben coincidir plenamente para demostrar la trazabilidad del producto, pues errores menores, como diferencias en números de lote o pesos, pueden provocar rechazos o demoras costosas en aduana.
4- Trámites y tiempos: Anticiparse para evitar pérdidas
Otro punto importante es la gestión oportuna de los trámites para la importación, especialmente del Folio 200, el cual corresponde a una revisión documental que se lleva a cabo en la aduana y que se captura en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE).
Este folio significa que la mercancía ha pasado la fase inicial de captura del trámite y que está pendiente de la revisión documental. Si se cumple esta fase, el resultado será un oficio de Dictamen de Revisión Documental.
Igualmente, es fundamental que el importador tenga todos sus documentos originales a la mano, ya que son importantes para la inspección física posterior. Ya que si se encuentran errores antes del arribo, existirá un margen para corregirlos sin tener que gastar de más.

5- Planeación estratégica impacta en rentabilidad de un negocio
Por último, Colmenares indicó que una correcta planeación previa no sólo garantiza el cumplimiento regulatorio; también impacta directamente en la rentabilidad de un negocio.
Sí, al respecto señaló que cada error documental o sanitario puede convertirse en un costo adicional, por lo que revisar todo desde un inicio evita pérdidas y asegura una importación fluida.
Además, la preparación anticipada permite delimitar responsabilidades entre proveedor e importador, definir costos logísticos y anticipar gastos derivados de la inspección física. Cómo Colmenares dice, la clave está en conocer, desde un inicio, las regulaciones no arancelarias y los puntos de entrada permitidos para cada producto.
Un error en la documentación, una planta no acreditada o un trámite tardío pueden representar pérdidas significativas para las empresas. Anticiparse y cumplir al detalle cada etapa previa al embarque es una estrategia indispensable para operar con seguridad, eficiencia y rentabilidad.
También puedes leer el siguiente artículo: Detrás del nuevo hub logístico e industrial de Mazatlán













