13 de Julio de 2024

logo
Logística y distribución

4 razones para no temerle a la complejidad en la cadena de suministro

Alicia Mendoza
Tendencias en supply chain

Compartir

Puede ser más fácil para ti y tu negocio optar por una cadena de suministro sencilla y no por una compleja, sin embargo esta decisión te puede hacer perder oportunidades de negocio y crecimiento a largo plazo.

La complejidad en la cadena de suministro puede estar determinada por diferentes factores, como mayor número de productos, una lista creciente de clientes, una gran cantidad de proveedores, operaciones logísticas susceptibles a regulaciones locales, competencia que ofrece servicios de valor agregado y datos que fluyen sin orden por toda la organización.

Te puede interesar: 4 desafíos de costos en la cadena de suministro y cómo resolverlos

Para asumir todo lo anterior, que implica mayores niveles de complejidad en la cadena de suministro, y generar más ganancias, debes desarrollar capacidades adicionales e identificar el costo real para atender a tus clientes. Tecsys compartió en un whitepaper cuatro razones para no temerle a la complejidad en tus operaciones logísticas.

1. La complejidad en la cadena de suministro genera capacidades competitivas

Es más fácil no optar por la construcción de complejidad, pero menos complejidad significa hacer que las operaciones de distribución se asemejen más a las de un producto básico. Adoptar la complejidad permite a la empresa capturar más negocios.

Ayudar a los clientes a lidiar con sus propias y complejas solicitudes convierte a tus operaciones en el líder de "lo que se puede hacer" en una industria.

2. La complejidad permite la flexibilidad

La optimización de operaciones más simples puede convertirte en un líder de bajo costo por un tiempo, pero las cambiantes condiciones del mercado pueden dificultar el mantenimiento de ese tipo de negocio.

Al construir los sistemas para manejar la complejidad en la cadena de suministro, es posible brindar más opciones a los clientes a la vez que obtienes una ventaja competitiva. Ser capaz de identificar cuándo cambian las condiciones y tener la capacidad de ofrecer alternativas es una forma de aceptar la complejidad.

3. La complejidad fomenta la resistencia a los riesgos

Los distribuidores exitosos tienen planes de contingencia para lidiar con eventos que interrumpen la cadena de suministro y aseguran la capacidad para entregar productos o servicios a los clientes. Adoptar la complejidad proporciona las opciones a las que se puede cambiar cuando sea necesario, lo que a su vez proporciona una mayor resistencia.

Cuando gestionas la complejidad de las operaciones de distribución, dispones de las herramientas que permiten detectar, comunicar, reaccionar y recuperar de manera rápida. El resultado final suele ser un cliente feliz que puede no ver lo que se necesitó para resolver el problema, pero sabe que obtuvo lo que necesitaba, cuando lo necesitaba y al costo correcto.

4. La complejidad en la cadena de suministro obliga a centrarse en el costo de servicio

Es mejor respaldar las decisiones con datos de origen que permitan crear modelos y opciones de costos de manera realista, guiando a tu negocio y a los clientes con respecto a lo que es posible para una experiencia beneficiosa para todos.

Es muy valioso tener informes y paneles configurables por el usuario que coincidan con las necesidades de información y estilo de toma de decisiones para evaluar lo que se puede hacer por los clientes. Además puedes evolucionar y crecer a largo plazo si proporcionas a tus clientes y socios comerciales herramientas de evaluación similares.

Con los datos correctos que respaldan estratégicamente las solicitudes, podrás decir con seguridad a más clientes que sí puedes hacer lo que te piden.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

polos industriales

Logística y distribución

Estímulos fiscales a quienes realicen actividades económicas productivas en polos industriales de Yucatán

Atenderán 11 sectores, incluyendo semiconductores y agroindustria

Logística y distribución

Protección en la carretera: ¿Por qué necesitas una dash cam en tu camión comercial?

El uso de dash cams puede ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y eficiencia operativa

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares