4 desafíos que han permanecido en el retail por años

4 desafíos que han permanecido en el retail por años

 |   septiembre 24, 2020
Para ofrecer un mejor servicio al cliente en el sector retail, se deben considerar la prontitud y flexibilidad en las entregas.Foto: Freepik.

...

Los departamentos logísticos de la industria retail enfrentan diferentes retos, algunos de ellos han permanecido por años entre las empresas sin lograr avances significativos. La empresa WITRON compartió en un whitepaper cuatro de los retos más comunes.

1. Omnicanalidad en el retail

Los proveedores todavía están invirtiendo mucho dinero y tiempo en estrategias de omnicanal. Los centros logísticos híbridos, que gestionan el negocio de tiendas y el negocio online con la misma tecnología, serán el futuro del retail, explica Helmut Prieschenk, director general de WITRON.

El ejecutivo agregó que un almacén se puede adaptar rápidamente a nuevos modelos de negocios sin perder rendimiento. Para ello, la empresa debe basarse en un diseño compacto y con flujos de material cortos y transparentes.

Te puede interesar: Dark stores y logística: la revolución de los supermercados en línea

Un minorista de alimentos del norte de Europa que confió en este concepto, tendrá una nueva instalación logística que abastecerá a más de mil tiendas y a todos los clientes de comercio electrónico con más de 22 mil diferentes productos secos, frescos y alimentos congelados.

El nuevo centro logístico de esta empresa usará sistemas mecanizados de preparación de cajas, de vehículos, de pedidos y de gestión de despacho.

2. Escasez de la mano de obra calificada

Tanto en el almacén como en el transporte, la escasez de la mano de obra calificada es un problema para las empresas de retail. Al mismo tiempo, aumenta la demanda de sistemas de TI con buena usabilidad.

Como resultado, la automatización se está volviendo aún más importante, pero no tiene mucho sentido reemplazar a un ser humano con solo un robot opinó Prieschenk. Durante los próximos años, los empleados del sector de la logística deben aprender rápidamente nuevos procesos y sistemas. Esto requiere buenas interfaces de usuario para garantizar la fiabilidad del proceso, añadió.

3. Sostenibilidad en el retail

Los clientes demandan más sostenibilidad en los procesos. Las respuestas de la industria varían: desde rincones de hierbas que alegan más áreas verdes, hasta camiones eléctricos. Sin embargo hay una estrategia más profunda e inteligente para cumplir con esta expectativa.

La sostenibilidad en la logística presupone la transparencia y la inteligencia de los datos, porque la logística minorista todavía se enfrenta a muchas soluciones de software aisladas para el transporte, los almacenes y las operaciones de las tiendas. Los departamentos apenas trabajan juntos y los datos se analizan por separado. La consecuencia de esto es que el espacio de almacenamiento se desperdicia.

Cuantos más datos se obtengan, más sostenibles serán los procesos logísticos y la organización del transporte. Es necesario que las empresas cuenten con una plataforma logística adecuada que conecte sistemas para extraer datos y aumentar la eficiencia de los procesos logísticos

4. Inteligencia artificial

El término inteligencia artificial se trata de desarrollar el almacén con base en datos, para mejorar la tecnología utilizada en los almacenes y ofrecer a los clientes nuevos flujos de material y modelos de negocio.

La optimización de los procesos del almacén en el retail solo tiene sentido si se integra toda la cadena de suministro, ya que no sirve de nada que las mercancías esperen 30 minutos en la puerta de embarque a que el camión llegue. La integración y sincronización de las tecnologías de la información y los procesos será vital, por ejemplo si el camión informa de un atasco de tráfico, el almacén debe poder reaccionar en consecuencia y adelantar otros pedidos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar