El incremento de las entregas en menos de 90 minutos está transformado la logística del ecommerce a nivel global, con consumidores dispuestos a pagar hasta 10% del valor de la compra adicional, por contar con su producto tan pronto como sea posible.
Cumplir la expectativa va más allá de velocidad: implica la configuración de un modelo de comercio colaborativo, donde marcas, plataformas y comercios trabajan juntos para cumplir con una promesa de servicio sin fricciones.
México en medio de la tendencia
La preferencia del consumidor por contar con una entrega inmediata ha tomado fuerza desde 2022 cuando 34% de personas veía como un importante atributo de servicio, las entregas en las siguientes dos horas. Hacia finales de 2024 ya era de 65%, según el análisis What matters to today’s consumer, elaborado por Capgemini.
En México, como en otras partes del mundo, esta tendencia conocida como Quick Commerce ha despuntado gracias a las super apps, de acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y co-Founder & Global Executive VP VTEX.
“Son las pioneras en el Quick Commerce”, menciona a The Logistics World. Gracias a este modelo, agrega, cualquier comercio puede montar su operación en plataformas como Rappi, Uber o PedidosYa, que no solo realizan entregas sino también fulfillment y pickeo en tienda.
Esto permite cumplir la promesa de entregas en menos de 90 minutos, sin necesidad de contar con una infraestructura propia.
El consumidor manda: más servicios, menos fricciones
A decir de Pueyrredon, la presión para cumplir con la expectativa no viene del lado de la oferta, sino del consumidor. El cliente, dice, cada vez pide más este tipo de experiencias de compra, “sin fricciones”, con alternativas de envío o de ‘pickeo’.
En ese contexto, los métodos de entrega influyen directamente en la conversión: lockers, estaciones de pickup, entregas exprés o programadas, se han vuelto parte activa del ecosistema del comercio digital, el marketing y su logística.
Las súper apps, insiste el experto, han abierto sus servicios B2B, lo que permite que negocios grandes o pequeños utilicen su red para enviar desde un medicamento urgente hasta un par de zapatos para un evento el mismo día.
“La clave está en tener la operación lista. El ecosistema ya ofrece las herramientas”, afirma.
Modelos híbridos: cómo escalar sin perder control
La sostenibilidad del Quick Commerce depende del volumen en zonas geolocalizadas. Por eso, empresas con alto nivel de pedidos, como cadenas de farmacias, han optado por desarrollar flotas propias en zonas de alta densidad y tercerizar en donde no hay masa crítica.
Este modelo híbrido permite optimizar costos, especialmente cuando el ticket promedio es bajo. Además, alternativas como el pickup store ayudan a reducir el gasto logístico y mantienen el control sobre el inventario y la experiencia de entrega.
¿Qué pasa con las PyMEs?
El presidente del eCommerce Institute enfatiza que gracias a las alternativas que existen en el comercio colaborativo ha permitido a las PyMEs mexicanas, participar del Quick Commerce sin tener que hacer grandes inversiones.
Sin embargo, sugiere a las empresas, que antes de querer implementar las entregas inmediatas, analicen si añade valor al negocio a partir de evaluar el perfil del consumidor: “lo primero que el cliente quiere es certidumbre”.
“No hay que entrar en la vorágine del Quick Commerce sin necesidad… No hay que incorporarlo cuando el cliente no me lo pide. Lo que necesita es certidumbre que le vas a entregar y que le vas a cumplir en tiempo y forma”, resalta.
Durante el análisis, dice, es necesario considerar si se trata de un factor determinante para cerrar la decisión de compra, si aumentará la conversión y si será un diferenciador para elijan el negocio. De ser así, “perfecto, lo tomaría. Si no, lo que garantizaría es darle certidumbre y trazabilidad.