"Por qué la entrega de 'Doble 11' es tan rápida". La frase se convirtió en un tema popular en las redes sociales en los primeros los días de ese festival.
Muchos usuarios se emocionaron al recibir sus compras apenas media hora después de haberlas realizado de manera digital.
La agencia de noticias china Xinhua reportó que el secreto de la eficiencia puede radicar en algunos acuerdos piloto en el sector de los servicios de mensajería.
Gracias al sistema de pre-venta de compras en línea un lote de paquetes había sido entregado por adelantado a numerosos puntos de venta de servicios de mensajería.
Es decir, los clientes pagaron un depósito antes del comienzo del festival creado en 2009 por la empresa china de e-commerce Alibaba.
"Después del pago completo, la compra sólo tardaría unos minutos en ser entregada a los consumidores de las comunidades circundantes, y la mayoría de los paquetes se pueden entregar en medio día", dijo Liu Yu, jefe de una estación de mensajería en un distrito en el este de China.
Perfeccionamiento de la cadena de suministro industrial
Según Yang Daqing, experto en la industria logística, el patrón de pre-venta, que ha mejorado enormemente la experiencia del consumidor, destaca la transformación inteligente de la cadena de suministro industrial.
Las mejoras en diversos sectores, incluyendo la fabricación, la colaboración inteligente y las infraestructuras de transporte.
Su mejoramiento, en conjunto, han ayudado a reducir el tiempo de entrega.
Uno de los últimos avances es el lanzamiento de un importante centro logístico inteligente construido por el gigante del comercio electrónico JD.com en el noroeste de China.
Gracias a la clasificación totalmente automatizada, la nueva instalación de 200 mil metros cuadrados podría aumentar la eficiencia entre tres y cinco veces.
Resultados de la alta eficiencia ecológica
El también llamado Singles Day de este año mostró muchas características nuevas, como la aplicación de la inteligencia artificial, el big data y otras tecnologías para hacer más convenientes las compras, explicó Liu Yingkui, vicepresidente del Consejo de la Academia de Promoción del Comercio Internacional de China.
Afirmó que la alta eficiencia logística es la que impulsó aún más el consumo este año.
Entregas rápidas en áreas rurales
Además, la mejora de la capacidad logística en las zonas rurales ha permitido la entrega rápida de los productos agrícolas desde lugares remotos.
En el pasado, Liang Qianjuan, propietario de una empresa de comercio electrónico en la ciudad de Gansu en Longnan, tuvo que ir a la sede del condado para enviar las parcelas.
Los costos logísticos eran altos, y muchos productos agrícolas en transporte de larga distancia comenzarían a pudrirse, dijo Liang, quien ha estado en la industria del comercio electrónico durante 10 años.
Longnan ha mejorado la infraestructura logística rural en los últimos años con un sistema logístico de tres niveles, con nueve centros de distribución unificados a nivel de condado y distrito.
También se añadieron 199 estaciones de servicio municipales y 2 mil 404 puntos de servicio a nivel de aldea.
Como resultado, el tiempo de entrega típico se ha reducido de seis o siete días a dos o tres días en la región rural, detalló el reporte de Xinhua.
La compra de productos rurales en línea de sus orígenes se ha convertido en una práctica común.
Comercio electrónico transfronterizo
El rápido desarrollo de la logística internacional y el comercio electrónico transfronterizo en China también ha hecho del "Doble 11" un festival compartido para los consumidores extranjeros.
En septiembre, los principales proveedores de servicios de logística de comercio electrónico transfronterizos Cainiao y AliExpress lanzaron un servicio de "entrega global de cinco días" en Gran Bretaña, España, Holanda, Bélgica y la República de Corea.
Con ello, lograron que los consumidores de estos países recibiran pedidos de China en un plazo de cinco días hábiles.
En África Oriental, una plataforma de comercio electrónico con sede en Kenia que Kilimall fundó en 2014 se ha convertido en la aplicación de comercio electrónico de primera categoría en la región.
Con el fin de reducir costos y aumentar la eficiencia, el equipo exploró lo que llama un modelo de negocio de "almacén africano en el extranjero".
Bajo ese modelo, los comerciantes chinos envían sus productos a almacenes en países africanos antes de que los consumidores locales hagan sus pedidos, permitiendo a los compradores recibir sus compras lo antes posible.