Hace 10 años no había un gran impulso hacia las compras en línea. La gente no solía usar canales digitales para hacerse de productos y la desconfianza era grande.
Aunque todavía presiste el temor en el mexicano de ingresar sus datos bancarios en un sitio para comprar productos y ser víctima de un fraude, la realidad es que la pandemia obligó a los usuarios a usar los canales digitales.
El Hot Sale nació en el año 2014 como un intento por impulsar el comercio electrónico, que, aunque ha ganado terreno, todavía no se puede hablar que llegue al grueso de la población mexicana.
Hot Sale: origen
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) decidió crear un incentivo para la rápida adopción del comercio electrónico.
Por tal motivo presentó un programa de descuentos de tres días; un evento para que las tiendas virtuales pudieran captar la atención del mercado y dispararan sus ventas.
A lo largo de todos estos años, la campaña Hot Sale ha sumado empresas de e-commerce, retailers, PyMEs y más, con cifras ascendentes año tras año.
Desde que inició la disposición online de miles de productos de distintas categorías como electrodomésticos, videojuegos, ropa y calzado, la campaña ha sumado 65 mil millones de pesos en transferencias desde su primera edición.
La AMVO decidió hacer este evento de forma consecutiva y, aunque en un principio éste duraba solo tres días, en las últimas ediciones el tiempo de duración ha variado.
Crecimiento de indicadores año con año
Durante los nueve días que se llevó a cabo el evento de 2022, se alcanzaron 23 mil 240 millones de pesos en ventas.
La cifra representa un crecimiento del 25.2% con respecto al Hot Sale del 2021.
De acuerdo con la AMVO, las ventas en la primera edición del Hot Sale fueron de 375 millones de pesos. Si se compara con lo reportado en la última edición, el crecimiento es de casi 62 veces.
La campaña ha logrado que más de 20.3 millones de compradores se incorporen al ecosistema digital.
Otro dato es que desde que a lo largo de las distintas ediciones, han participado cerca de mil 800 empresas. La de 2022 registró una participación de 676 empresas.
Aquí hay otras cifras comparativas de las ediciones de 2019 a 2022:
Penetración del e-commerce en México
Para líderes de la industria del comercio electrónico como Mercado Libre, el Hot Sale es una gran iniciativa que ha impulsado enormemente la adopción del canal digital.
"Hoy la penetración del e-commerce en México debe ser como de 15%", detalló Alejandro Caballero, Director de Marketplace de esta firma.
Te puede interesar:
Conoce a los nuevos jugadores de marketplaces en México
Durante una conferencia de medios para anunciar su participación en la edición 2023 de Hot Sale, resaltó que 64% de los compradores utilizarán las plataformas para hacer compras multicategorías.
En tanto, un 85% de los clientes realizará búsquedas de precios por internet.
También puntualizó que las tiendas físicas hoy están participando activamente en la Hot Sale, más allá de sus plataformas online, permeando así sus promociones a otros canales.
Recomendamos:
Siguiente generación de retail: 9 transformaciones que vienen
El comercio electrónico en México
Sobre el comercio electrónico en el país, la AMVO resaltó los siguientes puntos:
- El comercio electrónico en México alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos en 2022, un crecimiento de 23% en comparación con 2021.
- México destaca por seguir posicionándose dentro del Top 5 países con mayor tasa de crecimiento en ecommerce retail.
- Más de 63 millones de personas en México compraron en internet durante 2022.
- 9 de cada 10 internautas mayor de 18 años adquirió algún producto o servicio en línea durante 2022.
- El 75% de las ventas online generadas por el canal minorista fueron realizadas porvempresas afiliadas a la AMVO.
- En 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que en cincs años ha aumentado más de 170%