13 de Junio de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

E-commerce en evolución: canales de venta unificados, redes sociales como herramienta y operaciones logísticas

Marcos Pueyrredon profundiza en las tendencias y cambios hacia el digital commerce
Catalina Martínez
e-commerce canal digital

Compartir

México durante el periodo de la pandemia dio un salto cualitativo y cuantitativo en el mercado del e-commerce, que incluso, le dio la posibilidad de competirle a Brasil.

  • Hacia 2027, se proyecta que las ventas minoristas en Brasil sean de 77 mil millones de dólares y México tendría 68 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista.

Las siguientes posiciones las ocupan Colombia y Chile con ventas minoristas de 14 mil 500 millones de dólares y 14 mil 200 millones de dólares, respectivamente.

Marcos Pueyrredon, Presidente de eCommerce Institute, estuvo como invitado en THE LOGISTICS WORLD ® PODCAST y compartió que Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, con excepción de Perú, en promedio más del 15% de lo que se vende a nivel de consumo masivo pasa por canales digitales.

En este sentido, México tiene más de 20 marketplaces operando con un buen volumen como Mercado Libre o Amazon. En contraste, surgieron marcas que se convirtieron en marketplaces como Walmart, Elektra, Liverpool o Coppel.  

¿Qué tienen en común Coppel y Elektra en el e-commerce?

Marcos Pueyrredon enfatizó que en México se han aprovechado las desventajas, en el sentido que, Coppel y Elektra trabajaron con los no consumer, es decir, trabajaron con los no bancarizados.

Su estrategia fue darles a través de la modalidad de un crédito personal aprovechando las tiendas y el canal digital.

Eso ha hecho que los canales digitales exploten porque el consumidor no bancarizado, que era una gran limitación que tenía en México y la otra, la logística. Coppel y Elektra solucionaron el problema de logística al usar sus tiendas para resolver la última milla y pick up de productos desde ahí por parte del consumidor.”

Marcos Pueyrredon, Presidente de eCommerce Institute

Aseguró que ante esta acción llegaron muchos clientes que no eran nativos del canal digital, pero a través de éste, empezaron a consumir más productos o servicios.

En este sentido, Elektra y Coppel, aprovechan los pilares del digital commerce que son: infraestructura y plataforma marketing 360, atención al cliente y la profesionalización de los equipos.

La logística en las entregas de pedidos por e-commerce

El presidente de eCommerce Institute, aclaró que la logística es operación, no sólo se remite a la entrega de última milla. Cuando se habla de logística y operación es todo el proceso de picking y packing, es decir, el fulfillment, la preparación del pedido, la entrega y la atención post venta de ese pedido.

Si una marca, emprendedor o retail moderno no resuelve, la operación y logística con capacidad propia, de terceros o haciendo un mix, no va a existir porque no va a poder satisfacer al consumidor que, dependiendo del producto va a querer entregas en 15, 30 o 45 minutos y voy a tener que ofrecérselo porque sino lo hago, mi competencia lo hará.   

Tendencias de e-commerce en 2024 de cara al consumidor

Live Shopping. Esta tendencia junto con toda la humanización del proceso de venta cada vez va a ser mayor porque aproximadamente el 95% del tráfico es mobile donde las redes sociales como TikTok o Instagram tienen una penetración más fuerte que el comercio conversacional por WhatsApp.

Motorización de la tienda física. El vendedor es digitalizado que tiene en la palma de la mano con su Tablet o smartphone, se apoya para hacer concierge commerce y hacer esa venta asistida en tienda.

Tres momentos de la compra digital

  • Comercio electrónico 1.0 – No había bidireccionalidad, no había posibilidad de interactuar con ese consumidor. El canal de venta era más artesanal y por eso no despegaba, no había posibilidad de integrar al consumidor con los canales tradicionales.
  • Comercio electrónico 2.0 – Se comienza a hablar de omnicanalidad. Si bien, había canales estos se manejaban en silos. No había un consumidor omnicanal y además, la oferta era multicanal. Aunque existía el canal telefónico, digital y físico, no estaban integrados para dar una experiencia de compra positiva.
  • Comercio unificado, versión 3.0 – Se puede unificar toda la experiencia y sin importar el punto de contacto o punto de venta que tenga el consumidor o la oferta.

Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Logística en comercio electrónico

Tipos de logística inversa en la gestión de residuos electrónicos: Estrategias efectivas

La logística inversa se posiciona como una herramienta indispensable

E-commerce transfronterizo

Logística en comercio electrónico

Cumplimiento aduanero para comercio electrónico transfronterizo en América Latina

La clave radica en la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno regulatorio

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

China dice que defenderá normas de la OMC y principios del comercio tras aranceles de UE

China se compromete a defender las normas de la OMC

FED inflación

Actualidad logística

Powell: no habrá reducción de tipos hasta tener mayor confianza sobre la inflación

La Reserva Federal, aseguró que no se reducirán los tipos de interés hasta que haya confianza

aviación

Actualidad logística

IATA prevé caída en el número de aviones entregados para 2024

Una gran parte de la flota mundial sigue aparcada en almacenes