De acuerdo con datos de Statista, para 2024 el 57% de los mexicanos realizará compras online. México es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica para el e-commerce. Aunque el 47% de las transacciones en internet es para adquirir ropa, la industria farmacéutica ha ganado terreno.
Después de ropa, calzado, cosmética y cuidado personal; bolsos y accesorios; libros, películas, música y juegos, así como electrónica de consumo, los productos de salud y droguería son la categoría que los usuarios en México prefieren comprar por comercio electrónico, según Statista.
El e-commerce creció hasta un 500% durante el inicio de la pandemia debido a las restricciones sanitarias que existían y el sector farmacéutico no fue la excepción, de hecho fue de los más buscados. El producto que más se vendió fue el cubrebocas.
Francisco Montoya, director general de Wunderman Thompson Health, detalló que durante el primer año de la pandemia la categoría creció sus ventas a través de internet hasta un 81% cuando previo a la contingencia sanitaria esta cifra se situaba entre el 10 y 15%.
Los medicamentos y productos de droguería están en la séptima posición de las catergorías que compran los mexicanos mediante e-commerce
La pandemia aceleró mucho el comercio electrónico, durante el primer año el porcentaje de venta de la categoría se fue al 81%, después se estabilizó a un 27%. Este fenómeno se aceleró y surgieron las dark drugstore”.
Francisco Montoya, director general de Wunderman Thompson Health.
Las dark drugstore, el mismo concepto que las dark kitchen o dark store, se afianzaron con Farmalisto o Prixz, proyectos de farmacias digitales que ya no requieren de una tienda física para cubrir las necesidades de los usuarios. Estas simplemente son almacenes que sirven para surtir los pedidos.
Los lugares preferidos para comprar
Los sitios de retailers y páginas propias de las marca, son los preferidos en los usuarios de Latinoamérica para efectuar compras online en términos de salud. Las apps de delivery como Rappi y Uber se están posicionando en países como México y Colombia como una opción recurrente sobre todo en tratamientos para controlar o aliviar síntomas.
Mientras que Amazon y Mercado Libre lideran las preferencias en suplementos y vitaminas, así como en dispositivos médicos, ambos con un 74%, de acuerdo con un estudio realizado por Wunderman Thompson, el cual también arrojó que los usuarios compran a través de retailers.
De acuerdo con Wunderman Thompson Health, estas son las preferencias de compra en la región.
“En cuanto a medicamentos, en primera posición de preferencia están los retailers, seguido de los sitios de marca, en tercer lugar Amazon y otros marketplaces como Liverpool, le siguen las delivery app y el último lugar Mercado Libre”, indició Montoya.
La frecuencia de compra en apps de delivery se concentra cada 3 a 7 días. El Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), informó que el 29% de los pacientes mexicanos recurre al e-commerce para intercambiar su receta y gracias a internet se evita acudir, en promedio, 2.5 veces a la farmacia.
En Latinoamérica estos son los lugares donde los usuarios compran online.
En la actualidad, las aplicaciones y los sitios web aceleran y facilitan la adquisición del producto, una ventaja adicional que ofrecen las plataformas para hacer más atractivas es la personalización mediante algoritmos así como promociones.
A pesar de que después de la pandemia las compras e-commerce de productos farmacéuticos se estabilizó, sigue siendo más grande en comparación con el periodo previo a la contingencia sanitaria y el mercado crecerá en los siguientes años.