27 de Abril de 2026

logo
Innovación

Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo

Carlos Juárez
buque portacontenedores

Compartir

El primer buque portacontenedores eléctrico y autopropulsado del mundo realizó en noviembre pasado su viaje inaugural en el fiordo de Oslo, en Noruega.

El Yara Birkeland es un buque 100% eléctrico que se impulsa a través de un importante número de baterías, pero también es un barco que incorpora todas las capacidades de navegación y maniobras de forma completamente autónoma.

El Director General de la empresa noruega especializada en industria química y conversión de la energía, Svein Tore Holsether, detalló que esta embarcación reducirá de un millón de toneladas de CO2 en el planeta y sustituirá 40 mil viajes de camiones con motor diésel al año.

Holsether recibió al Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y al Ministro de Pesca y Política Oceánica de esa nación, Bjørnar Skjæran, en el Yara Birkeland, después de que el buque completó su viaje inaugural.

Como parte de sus primeras misiones, el buque transportó fertilizante mineral entre las ciudades nórdicas de Porsgrunn y Brevik.

“Se trata de un excelente ejemplo de transición ecológica en la práctica, y esperamos que este buque sea el inicio de un nuevo tipo de buques portacontenedores sin emisiones”, detalló la empresa en un comunicado.

Características del buque portacontenedores eléctrico noruego

El texto también abundó que existen muchos lugares del mundo con carreteras congestionadas que se beneficiarán con una solución de alta tecnología como ésta.

Este portacontenedores eléctrico enfrentará ahora un periodo de pruebas de dos años. Tras la revisión de los resultados podrá certificarse como una unidad autónoma y totalmente eléctrica.

El buque será operado desde el centro de control y operaciones de las empresas que desarrollaron en conjunto la tecnología para hacer posible esta embarcación.

Por si te lo perdiste:
¿Cuáles son los beneficios de los contenedores plegables?

Enova, empresa gubernamental responsable de la promoción de las energías renovables, ha destinado cerca de 133.5 millones de coronas noruegas a la construcción del primer portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo.

buque portacontenedores

El director general de esa empresa, Nils Kristian Nakstad, dijo que las sociedades del futuro deben reducir a cero las emisiones del transporte.

"Para lograrlo, necesitamos proyectos que puedan transformar el mercado, que tengan el potencial de allanar el camino a otros y aumentar el ritmo de cambio en su sector", afirmó al conceder una entrevista a medios locales.

Esto es exactamente lo que creemos que hará el primer portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico del mundo, añadió.

Combustible sin emisiones para el transporte marítimo

Paralelamente a la construcción de este portacontenedores, Yara ha iniciado el desarrollo del amoníaco verde como combustible sin emisiones para el transporte marítimo.

Para tal fin creó una división llamada Clean Ammonia. El Director General de esa marca señaló que trabajarán primordialmente con amoniaco.

También lee:
¿Cuál fue el estado de las operaciones de transporte marítimo en el 2021?

"La energía renovable fue nuestro punto de partida en 1905. Ahora, el amoníaco puede devolvernos a nuestras raíces. Nuestra gran red de transporte marítimo y la infraestructura existente hacen que el amoníaco tenga el potencial de convertirse en el principal combustible para el transporte marítimo de larga distancia a nivel mundial", señaló.

La producción actual de amoníaco representa el 2% del consumo mundial de energía fósil. Esto se corresponde con cerca del 1.2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

IA logística mexicana

Innovación

¿En qué punto real está la IA en la logística de México y América Latina? 

ConaLog reune a expertos del sector que comparten avances, fricciones y casos con impacto medible

AI logistica

Innovación

Cuando la IA sí paga: ¿en qué procesos logísticos ya está generando ROI medible?

Conoce las operaciones en las que ya genera retornos, como en demanda, inventario y planeación

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.