25 de Marzo de 2026

logo
Innovación

Países de Latam líderes en el Índice Global de Innovación 2023

Este es el segundo año en que México obtiene la misma puntuación
Carlos Juárez
innovación

Compartir

México se posicionó este 2023 como el tercer país con mayor innovación en América Latina.

Se mantuvo en el lugar 58 a nivel global por segundo año consecutivo, según el más reciente Índice Mundial de Innovación.

Este es el segundo año en que México obtiene la misma puntuación.

Se encuentra entre los 60 países a nivel mundial, tras caer del puesto 55 en la edición 2021 del Índice, un nivel no visto desde 2017.

México, superado por Brasil y Chile

En la región latinoamericana solo Brasil y Chile, ubicados en los lugares 49 y 52 a nivel global están por encima de México.

La nación carioca es la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual, después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.

La economía brasileña subió cinco puestos en la clasificación con respecto a 2022.

innovación

En tanto, Chile cayó dos posiciones.

Les siguen en la región Uruguay (63ª), Colombia (66ª), Argentina (73ª) y Costa Rica (74ª).

Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95ª), todos los países de la región perdieron posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cayó 11 puestos hasta el 76º.

A Guatemala (la peor de la región), le pasó lo mismo al caer 12 escalones hasta el 122º, en una lista de 130 países.

Desempeño de Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos cayó un puesto, hasta ubicarse en tercer lugar este año en el mismo índice.

Según el reporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la primera economía del mundo se situó por detrás de Suiza y Suecia.

Esas dos naciones encabezan la lista de 132 países más innovadores, de acuerdo con el repote del órgano especializado de Naciones Unidas.

El país continúa siendo, por otro lado, líder indiscutible de su región e incluso del continente americano.

Estados Unidos lidera en el ámbito de la sofisticación de mercado, donde registra el primer puesto mundial en el apartado de comercio, diversificación y escala de mercado.

Es el segundo en crédito y el cuarto en inversión.

También se destaca, con el segundo puesto, en los ámbitos de sofisticación empresarial y de conocimiento y producción tecnológica.

Su peor resultado es en el ámbito de la infraestructura, donde ocupa el puesto 25 en todo el mundo.

EU vs China

El informe también elabora una clasificación de los 100 principales polos de atracción de ciencia y tecnología, encabezada por la región japonesa de Tokio-Yokohama.

En el continente americano, el mejor puesto es para la zona San José-San Francisco (California, EU), en el puesto 6.

La novedad en el reporte de este año es que China logró arrebatarle a EU la distinción como el país con la mayor cantidad de polos de atracción de ciencia y tecnología en el "top 100", con 24 "clusters" frente a los 21 de la nación norteamericana.

Entre aquellas economías de ingresos medios y bajos que aloja empresas unicornio incluso cuando su valoración es relativamente más baja, el estudio señala a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, con líderes como Kavak (comercio electrónico), Rappi (cadena de suministro) y Ualá (fintech).

El índice que la OMPI elabora desde 2007 compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances.

**Con información de EFE


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

AI logistica

Innovación

Cuando la IA sí paga: ¿en qué procesos logísticos ya está generando ROI medible?

Conoce las operaciones en las que ya genera retornos, como en demanda, inventario y planeación

almacenaje vertical

Innovación

Innovaciones para la logística vertical: tecnologías que transforman el almacenaje

Automatización, datos y robótica elevan productividad y reducen costos en bodegas industriales

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible