México se posicionó este 2023 como el tercer país con mayor innovación en América Latina.
Se mantuvo en el lugar 58 a nivel global por segundo año consecutivo, según el más reciente Índice Mundial de Innovación.
Este es el segundo año en que México obtiene la misma puntuación.
Se encuentra entre los 60 países a nivel mundial, tras caer del puesto 55 en la edición 2021 del Índice, un nivel no visto desde 2017.
México, superado por Brasil y Chile
En la región latinoamericana solo Brasil y Chile, ubicados en los lugares 49 y 52 a nivel global están por encima de México.
La nación carioca es la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual, después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.
La economía brasileña subió cinco puestos en la clasificación con respecto a 2022.
En tanto, Chile cayó dos posiciones.
Les siguen en la región Uruguay (63ª), Colombia (66ª), Argentina (73ª) y Costa Rica (74ª).
Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95ª), todos los países de la región perdieron posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cayó 11 puestos hasta el 76º.
A Guatemala (la peor de la región), le pasó lo mismo al caer 12 escalones hasta el 122º, en una lista de 130 países.
Desempeño de Estados Unidos
Por su parte, Estados Unidos cayó un puesto, hasta ubicarse en tercer lugar este año en el mismo índice.
Según el reporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la primera economía del mundo se situó por detrás de Suiza y Suecia.
Esas dos naciones encabezan la lista de 132 países más innovadores, de acuerdo con el repote del órgano especializado de Naciones Unidas.
El país continúa siendo, por otro lado, líder indiscutible de su región e incluso del continente americano.
Estados Unidos lidera en el ámbito de la sofisticación de mercado, donde registra el primer puesto mundial en el apartado de comercio, diversificación y escala de mercado.
Es el segundo en crédito y el cuarto en inversión.
También se destaca, con el segundo puesto, en los ámbitos de sofisticación empresarial y de conocimiento y producción tecnológica.
Su peor resultado es en el ámbito de la infraestructura, donde ocupa el puesto 25 en todo el mundo.
EU vs China
El informe también elabora una clasificación de los 100 principales polos de atracción de ciencia y tecnología, encabezada por la región japonesa de Tokio-Yokohama.
En el continente americano, el mejor puesto es para la zona San José-San Francisco (California, EU), en el puesto 6.
La novedad en el reporte de este año es que China logró arrebatarle a EU la distinción como el país con la mayor cantidad de polos de atracción de ciencia y tecnología en el "top 100", con 24 "clusters" frente a los 21 de la nación norteamericana.
Entre aquellas economías de ingresos medios y bajos que aloja empresas unicornio incluso cuando su valoración es relativamente más baja, el estudio señala a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, con líderes como Kavak (comercio electrónico), Rappi (cadena de suministro) y Ualá (fintech).
El índice que la OMPI elabora desde 2007 compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances.
**Con información de EFE