Metaverso y Realidad Aumentada: ¿de qué manera beneficiará su unión a los minoristas?

Para el comercio minorista, la realidad virtual representará la oportunidad de crear espacios inmersivos en el metaverso.

 |   febrero 15, 2022
Metaverso y Realidad Aumentada: ¿de qué manera beneficiará su unión a los minoristas?

...

Aunque especialistas aseguran que el metaverso será una realidad hasta dentro de unos cinco años, su desarrollo acapara la atención de prácticamente todas las industrias.

Este concepto protagonizará el siguiente proceso evolutivo de la sociedad digital en la actual década.

Los metaversos llevan años entre nosotros, sobre todo en el ámbito de los videojuegos, pero aquellos que se volverán más populares serán los de Meta, Microsoft y Google, debido al poder de estas empresas en el mercado y su orientación social.

Inteligencia artificial para alimentar el metaverso

Precisamente Meta anunció el mes pasado que se encuentra en plena fabricación de un “superordenador de inteligencia artificial“.

La empresa de Mark Zuckerberg espera que, una vez terminado, sea el más veloz en su tipo.

El superordenador se llamará AI Research SuperCluster (RSC, por sus siglas en inglés).

Según Meta, su intención es utilizar el equipamiento para entrenar a sistemas de aprendizaje automático; como así también permitir a los investigadores que creen modelos de inteligencia artificial “que puedan aprender de billones de ejemplos”.

Las potenciales aplicaciones de súper computadoras de este tipo no solo apuntan a resolver algunos problemas siempre vigentes, como moderar automáticamente el contenido inapropiado en Facebook, sino que también permitirían dar el paso hacia nuevos espacios tecnológicos.

Diferencias entre realidad virtual y aumentada

Esos novedosos espacios necesitarán apoyarse en otras tecnologías que actualmente también experimentan un desarrollo más acelerado, como la realidad virtual.

Básicamente, se trata de simular un escenario como si fuera real mediante el uso de un casco, guantes, gafas especiales, entre otros dispositivos.

Generalmente se confunde a la realidad virtual con la realidad aumentada. La diferencia radica en que la primera permite la interacción con entornos totalmente inexistentes, caso contrario de la segunda.

Beneficios de la realidad virtual para el sector retail

Para el comercio minorista, la realidad virtual representará la oportunidad de crear espacios inmersivos en donde los usuarios puedan hacerse de artículos a utilizar en el metaverso o en la realidad.

Plataformas de compras como Buy+ de Alibaba permite a los usuarios navegar por tiendas mientras recrea partes de Nueva York.

Metaverso Realidad Aumentada

La realidad virtual permitirá una nueva forma de interacción entre las marcas y sus públicos, basadas en experiencias de compra.

Los expertos destacan que las posibilidades de la realidad aumentada van especialmente dirigidas hacia la omnicanalidad.

Por si te lo perdiste:
¿Cuál es el futuro de la omnicanalidad en el sector retail?

Hoy que los clientes exigen una experiencia más cercana al uso de los productos que piensan adquirir, el metaverso se convertiría en el espacio ideal para que las marcas puedan desarrollar interacciones mediante videos, animaciones u objetos virtuales para que el usuario obtenga otro incentivo de compra.

Metaverso, realidad virtual y retail

Los beneficios del uso de la realidad virtual para los minoristas, a decir de los especialistas, son:

  • Mejorar la experiencia de usuario en las compras online
  • Mayor efectividad en los procesos de compra
  • Descenso de la tasa de devoluciones
  • Mayor personalización
  • Disminución de los tiempos de compra
  • Solución ante la falta de espacio para el stock en tiendas
  • Conexión más cercana entre marca y cliente

Ejemplos del uso de la realidad virtual

En la industria del vestido la realidad virtual ha tenido una gran aceptación, ya que el cliente puede verse a sí mismo con el producto que desee, ya sea ropa, calzado y hasta maquillaje.

Para la industria de los muebles y electrodomésticos, la AR ha significado entornos como los desarrollados por IKEA, que por medio de una aplicación con esa tecnología permite a los clientes probar todos los productos en 3D y a escala real, con una precisión del 98%.

También lee:
¿Por qué la realidad mixta es una pieza clave para el futuro de la manufactura?

Hay quienes prevén que la red 5G permitirá dar paso a un internet de los sentidos. Los clientes podrán, de ese modo, experimentar los entornos desarrollados por las tiendas con la vista, olfato, tacto, gusto y oído.

De ahí la importancia de la unión entre realidad aumentada con el metaverso, que abre un abanico de posibilidades muy interesantes para los retailers.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar