La innovación empresarial no es sólo implementar tecnología, sino que engloba realizar pequeños cambios en el proceso permitiendo implementarlos en el corto plazo sin trabajar en silos y capacitando a todos los colaboradores de la organización, así lo hacen en AB InBev.
- De acuerdo con KPMG México, 32% de las organizaciones en el país hacen innovaciones para mantener la competitividad en el mercado, mientras que 24% lo hace por la necesidad de consolidarse y hacer más eficiente su portafolio.
Se debe destacar que en cuanto a las fuentes de innovación más valiosas para las empresas está el C-Level de las organizaciones porque son quienes generan e implementan las iniciativas y se complementan con las alianzas hechas con las empresas de tecnología o startups.
Esta semana tenemos el tercer episodio de la quinta temporada de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST donde nos acompañaron Marco Mosquera, Mamselle Torres y Diego Castillo, directivos de la cervecera AB InBev para Middle-Americas Zone quienes nos hablaron de La visión del CEO logístico: innovación empresarial.
Tecnología como agregador de valor en la innovación de AB InBev
En AB InBev llevan cinco años evolucionando constantemente al pasar de lo analógico a lo digital al interior de la empresa y también, teniendo una mayor interacción con los consumidores mediante aplicaciones.
Marco Mosquera, Logistics Transformation Technology Director de AB InBev para Middle-Americas Zone, resaltó la importancia de agregar valor en el negocio haciéndolo sostenible.
Además, dijo que era necesario apoyar y trabajar en partnership con las comunidades donde operan y hacer una agricultura más inteligente. "Hacer que nuestros socios de valor en toda la cadena también se beneficien de nuestro negocio".
Reconoció que el periodo de la pandemia por Covid-19 fue un punto de inflexión que los hizo capitalizar lo que ya tenían como aprendizaje en tecnología, pero buscaron desarrollar más procesos tecnológicos para soportar un negocio crítico como la producción y comercialización de cervezas.
Torre de control logística en Ab InBev
El trabajo conjunto entre áreas genera mejores procesos. Específicamente para el área de logística de la mano de tecnología, desarrollaron el concepto de Torre de control que es su Centro de Transformación y Servicios localizado en Aguascalientes.
Nosotros controlamos de manera predictiva y proactiva antes que reactiva lo que sucede en nuestra flota de transporte primario (T1 lo que sucede entre las plantas de producción y el centro de distribución)".
Marco Mosquera
Agregó que también monitorean, revisan y garantizan la ejecución del nivel de servicio, así como la entrega a tiempo y completa en el transporte secundario (T2), es decir,lo que sucede entre el centro de distribución y el cliente.
Marco Mosquera, reforzó que no solamente pueden visualizar un dashboard sino que entienden lo que sucede con el inventario de cada uno de sus camiones en todos los países donde operan: México, Colombia, El Salvador, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras y El Caribe.
En AB InBev es importante darle mayor formalidad a la logística y el transporte. Por ello, Diego Castillo, Procurement & Sustainability Logistics Sourcing Director de la cervecera compartió la importancia de dar un mejor sistema a sus operadores de transporte que les brinde seguridad mediante cámaras de fatiga para evitar accidentes debido a que el conductor se quedó dormido, ejemplificó.
El experto, resaltó que del lado de procurement buscan entender la necesidad que tienen desde la empresa para llevarlo y conectarlo con sus socios comerciales, para tener una cadena de abastecimiento elástica, confiable y siempre priorizando el supply security.
Innovación empresarial constante en la cervecera
Mamselle Torres, BeerTech and Innovation Director de AB InBev destacó que al interior de la empresa es importante entender a los colaboradores, los clientes y los consumidores desde una perspectiva humana.
Los procesos de innovación tienen que ver con hacer las cosas mejor y diferente, sabemos que hay una resistencia al cambio y ante esto garantizamos que no haya una desconexión cognitiva."
Lo anterior significa que si quieren traer algún tema de tecnología desarrollan las habilidades, las capacidades y los conocimientos adecuados a los colaboradores para incorporar la tecnología en la operación diaria.
Por ejemplo, si hablan de blockchain o inteligencia artificial generativa les explican en qué consiste. Una de las claves es que si las personas perciben el valor a esa transformación, tecnología o proceso lo adoptan más fácilmente.
Agregó que desde el equipo de Change Management se encargan de reducir la incertidumbre entre los equipos ante la pregunta: Y con este cambio ¿qué va a pasar conmigo?
Mamselle detalló que cuentan con una plataforma encargada de desarrollar cultura y entrenamientos basados en procesos de innovación y tecnologías emergentes, así como otro enfocado a la innovación abierta donde generan procesos de transformación colaborando con startups o compañías externas.
Al respecto, Diego Castillo complementó que la colaboración es extensiva a sus socios comerciales porque pueden compartir los mismos problemas, por ello, salen a buscar las mejores soluciones, nuevas tecnologías y traer disrupción.
"Hoy las cadenas de suministro tienen que estar conectadas porque yo no puedo hacer cerveza sino estoy conectado con el maltero o con el proveedor de la botella", explicó.
Un pilar es Closed Innovation, a través de nuestros propios colaboradores porque al final son ellos quienes están en el día a día enfrentándose a los problemas y retos del negocio. Nos toca entender cómo empoderamos la tecnología, los datos y a nuestros colaboradores para que tomen la mejor decisión ante las problemáticas".
Mamselle Torrres
De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023 de KPMG estos son los principales facilitadores de la innovación al interior de las empresas:
- 76% - Liderazgo
- 50% - Cultura
- 35% - Fomentar un ambiente de desarrollo y prueba
En el mismo estudio se citan las mayores barreras para que la innovación suceda entre las que se mencionan baja adopción de tecnologías emergentes, poca alineación entre las áreas y escasa cultura de innovación.