El reto más importante en materia logística es lograr la conjunción de tecnologías innovadoras y competencias para establecer estrategias de servicio diferenciado. ¿Cuáles son las claves para lograr una verdadera experiencia integradora en una cadena de suministro? “Libertad de acción y negociación con proveedores (internos y externos), así como flexibilidad de en el abastecimiento con LT negociados, inventarios de seguridad en fábrica y proveedores de materias primas y materiales de empaque”, señaló Satzuki Campos.
Durante el webinar “Claves para hallar y mantener al mejor talento logístico”, Satzuki estableció que para tener la velocidad de reacción necesaria ante la variación de la demanda son cuatro los conceptos básicos:
- Proceso de S&OP con visibilidad de 7 ciclos (sin congelar demanda).
- Alto apalancaje de venta concentrada en fecha conmemorativas.
- Alta variabilidad con MAPE promedio de 45 por ciento.
- 17 ciclos de venta, con cambios entre ciclos de hasta 20% del portafolio.
“La razón de ser de Natura es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bien-estar / estar-bien. Con el monitoreo del desempeño de cada SKU durante el periodo de venta comercial para generar acciones para abastecimiento a través de la red es posible definir promociones y lanzamientos de cada ciclo y, así, lograr la meta a largo plazo: Desarrollo de productos e innovación a nivel global”.
¿Los desafíos?
- Mayor velocidad de reacción ante variaciones de la demanda.
- Optimización de costos y capital de giro en cada etapa de la cadena de suministro.
- Mayor rastreabilidad y control.
- Información en tiempo real del servicio proporcionado a la consultora.
“Con la ciencia y con la tecnología nos proponemos ampliar y movilizar nuestra Red de Relaciones, en búsqueda de soluciones creativas es posible continuar con un Ebitda con crecimiento sólido (dos dígitos), dentro de un mercado muy competitivo”.