15 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Vislumbran movimiento de 5 millones de contenedores en 2012

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) espera superar este año el 34% como volumen de participación del movimiento total del comercio exterior del país, debido al posicionamiento de los puertos nacionales en la geoeconomía como efecto de un mayor número de rutas interoceánicas, aseguró la organización.

En este contexto, la Amanac celebra su 25 aniversario con el antecedente del crecimiento de los fletes marítimos a partir de la privatización de los puertos de 1994, cuando el movimiento de contenedores hacia los recintos marítimos del país apenas alcanzaban los 500 TEU’s, frente al 2011 con un registro de 4.7 millones y una perspectiva próxima a los 5 millones de TEU´s al 2012.

Destaca que los contendores descargados desde los buques que arribaron en importación hacia puertos mexicanos registraron en 2011un crecimiento del 6.2%, respecto al 2010, mientras que los contendores en exportación alcanzaron un incremento del 15.3%.

En los últimos registros, el total de fletes marítimos representados en volumen de peso en el 2011, alcanzaron las 283 millones 44 mil tres toneladas desplazadas en las 120 líneas navieras que escalan los puertos, lo que significó un crecimiento del 4.8%, respecto a las cifras de 2010.

En el marco del aniversario de la fundación hubo varias mesas de trabajo sobre la competitividad de los puertos nacionales, el desarrollo de su infraestructura, la situación del transporte marítimo y sus retos de futuro, revisión que realizaron expertos nacionales e internacionales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?

Actualidad logística

Rearmar la cadena de suministro, el nuevo desafío para la industria del calzado en México

Cuotas compensatorias y freno a importaciones temporales pondrán a prueba la resiliencia del sector

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

e-commerce

Actualidad logística

Amazon y Rappi sellan alianza que redefine la batalla del ecommerce en América Latina

El acuerdo de 25 mdd fortalece la logística de Amazon y desafía el dominio de Mercado Libre