15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Visitan ejecutivos de logística el puerto de Altamira

Redacción TLW®

Compartir

Más de 40 ejecutivos logísticos representantes de diversas empresas de Nuevo León se dieron cita en el puerto de Altamira, quienes conocieron los diferentes procesos que envuelven la operación diaria de su mercancía de importación y exportación dentro del Taller Práctico de Transporte Marítimo, el cual fue organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Noreste y COMCE Tamaulipas.

Guadalupe Hernández, Gerente de AMANAC (Asociación Mexicana de Agentes Navieros), presentó las actividades propias de los agentes navieros y su participación dentro de la cadena logística; mientras que Jorge Cantú Fernández, Subgerente de Comercialización de API Altamira, habló sobre el papel de la Administración Portuaria en el Puerto, así como del proyecto de Altamira como complejo industrial.

Dentro de las actividades se realizó un recorrido la terminal, una de las terminales marítimas de usos múltiples del puerto, donde se apreciaron las maniobras de un buque de contenedores, un previo ocular y físico y las operaciones en muelle, así como las nuevas grúas Súper Post-Panamax, recientemente adquiridas por la terminal.

La visita de los ejecutivos culminó en las instalaciones de la aduana de Altamira, recorriendo la zona de primer y segundo reconocimiento de mercancías, donde personal  de esta dependencia explicó los procedimientos realizados desde que los vehículos pasan por los rayos gamma hasta que son despachados.

Estas actividades formaron parte de la agenda que presentó el COMCE Noreste para este taller, evento que se lleva a cabo anualmente en Tampico y Altamira, y que también incluyó conferencias el día anterior como lo fueron: Cartas de Crédito, Incoterms y Características del Transporte Marítimo.

“Cabe señalar que el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, es una asociación dedicada expresamente a promover las actividades de comercio exterior, la logística y la seguridad en la cadena. Su zona primordial de acción se encuentra en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, de donde se desprende COMCE Tamaulipas, presidida por Felipe Pearl Zorrilla.  Las más importantes empresas importadoras y exportadoras del país son miembros activos de esta organización, y su participación en eventos como este Taller Práctico de Transporte Marítimo, los mantiene actualizados e informados constantemente”, se indicó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)