25 de Abril de 2026

logo
Histórico

Vincular sectores e industrias para detonar productividad

Redacción TLW®

Compartir

Es necesario impulsar un diálogo pragmático y colaborativo entre sectores y actividades productivas para establecer una mayor vinculación entre regiones, orientadas a que los países como México, puedan contar con sectores nacionales globalmente competitivos, "evaluar, con objetivos realistas, sobre qué pueden hacer para detonar el nivel de productividad interno", señaló el economista Dani Rodrik, durante su participación en el Foro Un nuevo mundo, ¿una nueva estrategia de desarrollo? en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

La globalización por sí misma no es una estrategia de desarrollo, se debe complementar con una estrategia de productividad interna, aseguró el también considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo, y destacó que es importante pasar del debate ideológico al pragmatismo, donde la colaboración de los sectores público y privado es fundamental.

“El objetivo ha cambiado: es necesario conectar a los sectores menos productivos con una verdadera estrategia de integración económica doméstica para que la tecnología y el conocimiento genere un impacto significativo en el desarrollo de cualquier sociedad, con una visión pragmática de lo que realmente funciona para el país”.

En otro panel, se coincidió que la desigualdad persistente entre el norte y sur del país es uno de los mayores retos, así como la división entre los objetivos entre el sector público y privado, por lo que es fundamental atender situaciones como la falta de mayor infraestructura para abatir costos de logística y atender la vinculación entre los sectores productivos y el desarrollo del capital humano.

Se destacó que en la región norte no existe una historia de éxito vinculada solo al sector exportador, por lo que México debe considerar que los clusters por sí mismos pueden funcionar en aspectos concretos de una industria o región, pero no en el panorama económico nacional.
Asimismo, que el otro gran pendiente es el valor agregado, ya que tres de cada cuatro dólares que se utilizan en los insumos de los programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), son importados.

Por lo tanto, el modelo que el país desarrolle debe estar aterrizado a las necesidades y enfocado en mayor generación de valor agregado, así como fortalecimiento productivo, se concluyó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas